iProUP / Dark Web: preocupa la filtración de datos bancarios de miles de argentinos

Los datos incluyen números de tarjetas de crédito y de teléfono, además de direcciones de correo electrónico y domicilios de miles de argentinos

Los ciberdelincuentes no descansan. Desde la dark web los ciberatacantes pusieron a la venta una base de datos que contiene datos personales y bancarios de miles de argentinos.

El fin es utilizarlos para realizar compras fraudulentas. La información fue puesta a la venta en sitios de hackers en la dark web, red anónima que requiere de un software específico para ingresar y donde suelen realizarse actividades por fuera de la ley.

El experto en ciberseguridad, Mauro Eldricth comentó que la base de datos comprometida parece ser la misma que una filtrada la semana pasada.

«La primera aparición de esta base fue descubierta por otro investigador en seguridad, @Merlax_. En apariencia serían la misma base de datos», advirtió. 

A pesar de que se publicaron muestras distintas, comparten los mismos campos, incluyendo uno titulado elec2013_analfabeto.

En cuanto a los datos hackeados, Eldricth detalló: «La información que contiene la base es la típica de un padrón: nombre completo, DNI, domicilio completo, fecha de nacimiento, sección/circuito/mesa electoral y género».

Cómo operan en la dark web

La dark web es un sitio formado por un conjunto de páginas web a las que solo se puede acceder a través de un navegador especializado y que se utiliza para mantener la actividad de internet privada y el anonimato

Con esta práctica, los ciberdelincuentes cometerían actividades ilegales sin ningún tipo de organismo que las regule. 

La empresa de ciberseguridad Atlas VPN, arrojó datos que desde enero de 2022 hasta enero de 2023, las cuentas personales se venden a un precio medio de 11 euros. 

La compañía indicó que existen grandes diferencias entre el precio de venta de unas cuentas y otras, dependiendo de la plataforma de la que se trate.

Así, destacó que las cuentas que se pueden adquirir a un precio más bajo son las pertenecientes a SoundCloud, donde el precio ronda aproximadamente en unos 6 euros.

Preocupación por los datos expuestos

En total se filtraron datos de 17.000 tarjetas de créditos argentinas. Entre los datos más llamativos figuran que 3.000 incluían el domicilio, 2000 el número de teléfono y 1.500 el correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.