IProUP /Cómo proteger los ahorros ante una devaluación e inflación imparable

Cómo proteger los ahorros ante una devaluación e inflación imparable

Las elecciones a presidente están a la vuelta de la esquina y en la previa de los comicios que definirán quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años el fantasma de la devaluación cobra fuerza.

Este temor que sienten miles de argentinos ante una brusca pérdida de valor de la moneda local se funda en lo que ocurrió la jornada siguiente a las PASO, cuando el oficialismo devaluó el peso cerca del 20% y lo llevó a $365,50 en el promedio de los bancos.

En ese contexto, la cobertura que buscan actualmente los inversores argentinos está atada al dólar. Y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dólar Linked, compuestos por bonos seleccionados por expertos, son los instrumentos más buscados por el mercado.

Al respecto desde NaranjaX explican que estos bonos dólar Linked son títulos que ajustan su capital en base a la evolución de la cotización del dólar oficial. Es decir, si el dólar sube, el valor de estos bonos también aumenta, lo que permite proteger los ahorros frente a una eventual devaluación.

«La brecha cambiaria en la actualidad ya alcanza un 160%, cuando antes de las PASO se ubicaba en el 85%. El resultado del domingo es incierto y todo puede pasar. Pero en el caso de que el actual ministro de Economía no ingrese a un balotaje, el mercado no descarta una devaluación para la próxima semana», advierte revela Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital.

Además, el experto añade que «desde Wise Capital creemos que el Gobierno entrante va a realizar la devaluación en el principio de su mandato (diciembre o enero) y que posiblemente sea en tres tiempos (tres meses consecutivos), por eso tener en cartera Dollar Linked que venza en el primer semestre del año es una buena oportunidad».Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dólar Linked están entre las opciones más demandas por los inversoresLos Fondos Comunes de Inversión (FCI) dólar Linked están entre las opciones más demandas por los inversores

«En caso de estar preocupado por la posible devaluación del dólar post electoral, los bonos dólar linked son herramientas recomendadas por los expertos», explica el analista económico Damián Di Pace. 

Estos bonos se ajustan de acuerdo a la evolución del tipo de cambio futuro y pueden ser una forma eficaz de proteger los ahorros de los inversores.

Cómo sumar dólar Linked a la cartera de inversiones desde los FCI

Los FCI son instrumentos ideales para inversores que suelen ahorrar en plazos fijos y quieren comenzar a ampliar su horizonte de inversión, siempre buscando asesoramiento para encontrar el mejor opción según sus necesidades, con una administración profesional y experimentada. Todos los bancos poseen FCI, ahí pueden comenzar a interiorizarse de los mismos, vean sus rendimientos acumulados y pueden compararlos.

Tienen la particularidad de permitir que las personas accedan a ellos con montos muy bajos (desde $100) y se pueden rescatar el dinero en pocas horas.

Además están regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad encargada de controlar toda la actividad dentro de los mercados. Por este motivo, los FCI pueden responder las expectativas de usuarios con diferente tolerancia al riesgo.

Cómo invertir en un FCI y sus características más destacadas

La diversificación es la clave del éxito. Disminuir los riesgos es una cualidad fundamental de los FCI. Esto se logra gracias a la posibilidad de generar rendimientos no en uno, sino en varios activos (instrumentos financieros) en simultáneo.

De esta manera, los eventos negativos como la baja de un activo son amortiguados por los positivos, como la suba de otro. Se trata de una cuestión de equilibrio. Este equilibrio es custodiado por los profesionales que administran los fondos para que los inversores vean mejores rendimientos.

El capital se divide en fracciones llamadas «cuotapartes» con un funcionamiento similar a las acciones en una empresa. Las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron.

Basta con tener una cuenta comitente para comenzar a operar, escoger cuál se adapta al perfil de inversor de cada uno y se debe tener en cuenta que se puede rescatar la inversión en plazos que van desde minutos hasta las 72 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *