iProUP / Caída del Deutsche Bank: conocé la impensada causa que generó el derrumbe del gigante alemán

El colapso del sector bancario en los Estados Unidos con el colapso del Silicon Valley Bank se extendió rápidamente por todo el mundo y llegó a Europa

La crisis bancaria que golpeó a los Estados Unidos con el colapso del Silicon Valley Bank llegó rápidamente a Europa.

Luego de lo acontecido con el Credit Suisse y otros bancos de renombre, ahora fue el turno de Deutsche Bank, cuyas acciones se hundieron hasta 15% y arrastraron a los mercados.

Esto ocurrió, en parte, porque se dispararon los seguros de incumplimiento ante una desconfianza generalizada por la estabilidad bancaria global.

Deutsche Bank: las causas de la caída del gigante bancario alemán

Se estima que un único seguro por impago de crédito (SDC) que alcanza los u$s5.000.000 sobre la deuda de Deutsche Bank seria el responsable del derrumbe de la cotización del banco alemán el viernes 24 de marzo y generó momentos de pánico en la banca europea, según remarcaron los reguladores.

Las alarmas que se activaron sobre el Deutsche Bank surgieron por una operación concreta sobre un seguro de impago de crédito (CDS) que giró en torno a la deuda de la entidad, sumado a las crisis que arrancaron en EE.UU, según remarcó Cinco Días.

Sin nombrar expresamente a Deutsche Bank, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), apuntó como causantes de las recientes turbulencias bancarias a los SDC

Según el responsable de la zona euro, transacciones de reducido tamaño en CDS representaron un elevado impacto en la banca, lo que llevó a las autoridades globales a una mayor regulación y transparencia en sus productos.

Los traders, ¿responsables del derrumbe del Deutsche Bank?

A partir de la caída en la bolsa del banco alemán, Enria mostró su preocupación y reclamó una vigilancia más estrecha sobre los seguros de crédito, en un mensaje dirigido al Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board), el organismo internacional que vela por la estabilidad financiera desde el caso Lehman Brothers.

«A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho con reforma de la regulación, vemos que hay mercados como el de los CDS, que son muy opacos y muy ilíquidos», subrayó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

«Con unos pocos millones, se pueden mover los SDC de un banco importante y contaminar también los precios de las acciones y posiblemente también las salidas de depósitos», añadió.

Enria enfatizó en la importancia de un mayor control del mercado OTC, ajeno a los mercados bursátiles y donde las partes acuerda la forma de liquidación de un instrumento financiero, sin mayores garantías adicionales.

En su opinión, «si hubiera una buena transparencia, por ejemplo centralizada, en lugar de transacciones OTC, creo que eso ya sería un gran avance».

El representante además rechazó abrir el debate sobre la regulación del sector bancario, algo que «no sería productivo». En su opinión, el foco debería estar «mucho más en la supervisión eficaz«

A su vez, defendió que con la implementación del paquete final de reglas del Comité de Basilea el ente cuenta con «todas las herramientas que necesitamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.