iProUP / Argentina impulsa la creación de un fondo de inversión para aglutinar protocolos de Cardano

Comenzó a desarrollarse Mayz Protocol basado en la red Cardano, con el objetivo de unificar varios protocolos en un solo instrumento de inversión.

En Argentina, se comenzó a desarrollar un protocolo basado en la red Cardano llamado Mayz Protocolcon el objetivo de unificar varios protocolos en un solo instrumento de inversión

Cointelegraph en Español tuvo una conversación con Diego Mack, el impulsor de esta iniciativa, para obtener más detalles.

Lo primero que quisimos saber fue cómo surgió el proyecto. Mack explicó que nació del ingenio de tres argentinos con la intención de ofrecer algo diferente a lo que se hizo hasta ahora en el ámbito de DeFi.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un proyecto llamado MAYZ con el propósito de unificar los protocolos del ecosistema Cardano en un solo fondo de inversión. En ese sentido, están introduciendo el concepto del SP500 en Cardano.

El primer producto que están desarrollando en MAYZ Protocol se denomina Cadano Index

Al igual que el SP500 junta a 500 empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, el Cardano Index estará compuesto por los 20-30 protocolos más representativos del ecosistema de Cardano.

Durante la conversación, mencionó que los inversores tienen dos opciones principales para participar en el mercado de valores:  

  • La primera es comprar acciones directas de una empresa específica elegida por el inversor
  • La segunda, más conservadora, es invertir en el índice SP500.

La elección entre estas opciones recae en la responsabilidad de cada inversionista. 

Sin embargo, con la creación del Cardano Index, que se encuentra en desarrollo, los inversores también deberán decidir si desean participar en el Index, que es una especie de fondo de inversión, o si prefieren continuar invirtiendo en protocolos específicos del ecosistema Cardano según su propia elección.

Cómo está compuesto el proyecto

El objetivo es establecer un instrumento financiero que reúna los protocolos más destacados en desarrollo en Cardano. De este modo, los inversores podrían participar en todos estos protocolos a través de un único instrumento.

Mack detalló: «El proyecto cuenta con 3 etapas, la primera es la creación del Index de Cardano»

Actualmente, se encuentra en marcha la primera fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo de los contratos inteligentes necesarios para el «Cardano Index», donde se incluirán varios de los principales protocolos de Cardano, como:

  • Liqwid
  • MuesliSwap
  • Meld
  • Aada
  • MinsSwap
  • WMT

Los desarrolladores del proyecto destacaron que, al ser una iniciativa basada en finanzas descentralizadas, el «Cardano Index» será sin custodia y 100% sin necesidad de permisos para su uso.

La siguiente fase del proyecto permitirá que cualquier usuario tenga la capacidad de crear su propio índice según sus preferencias. Esto será posible gracias a que el protocolo MAYZ fue diseñado para ser completamente sin necesidad de permissionless.

En términos prácticos, esto significa que un usuario podría crear un fondo dentro del protocolo utilizando los tokens nativos de los exchanges descentralizados si así lo desea, lo cual implicaría la exposición a la inversión que creó.

Sin embargo, la creación de este índice se realizará de manera independiente al Cardano Index. En este caso, el usuario desempeñará el papel de «gestor de fondos», un rol que en las finanzas tradicionales suele estar reservado para unos pocos.

Para llevar a cabo esta tarea, el usuario deberá poseer los tokens nativos del protocolo MAYZ, los cuales también llevarán el nombre del protocolo. 

De esta manera, se buscará fomentar que los usuarios del protocolo MAYZ creen los índices que consideren necesarios, promoviendo la diversificación dentro del protocolo.

Mack destacó que el token nativo del protocolo MAYZ tendrá principalmente un papel de utilidad en lugar de gobernanza. 

Aunque se utilizará para las decisiones de gobernanza del protocolo, su función principal será proporcionar utilidad para aprovechar las funciones ofrecidas por el protocolo.

«El proceso que se tiene planteado para la creación de cualquier fondo es simple, primero que nada tener los tokens MAYZ, y posteriormente ponerlos en staking, esto convierte al usuario en gestor de fondos de ese índice», precisó.

La siguiente fase de desarrollo del protocolo se centra en la expansión del índice a otras blockchains, permitiendo así la interoperabilidad cross-chain. 

A través del uso de contratos inteligentes y puentes (bridges), los usuarios podrán acceder al índice desde redes como Ethereum, Polkadot, Algorand, entre otras, que son algunas de las blockchains a las que MAYZ Protocol tiene como objetivo llegar.

En su fase tres, la meta de MAYZ Protocol radica en fomentar la liquidez en Cardano, al tiempo que busca atraer a usuarios provenientes de otras blockchains. 

Por ejemplo, se pretende que los usuarios de Ethereum puedan obtener exposición al ecosistema de Cardano sin necesidad de ser expertos en esta red, e incluso realizar todas las operaciones desde su blockchain preferida, como en este caso, Ethereum.

¿A quién va dirigido?

El enfoque de este desarrollo se dirige específicamente al ecosistema de Cardano

Durante las fases 1 y 2 del proyecto, únicamente los usuarios de la red Cardano podrán interactuar con el protocolo MAYZ. No obstante, Diego adelantó que, de acuerdo con la hoja de ruta establecida, se tiene previsto lanzar la fase 3 del proyecto para 2024 o 2025. 

En esta fase, la participación será más abierta, como se mencionó, mediante la creación de puentes que conecten diferentes blockchains.

Compatibilidad de Billeteras

Diego Mack señaló que el protocolo MAYZ será compatible con las billeteras más utilizadas en Cardano, lo que permitirá alcanzar a un amplio público de usuarios. 

Desde cualquier billetera que admita la red, los usuarios podrán acceder al protocolo MAYZ y, así, adquirir los tokens si desean desempeñar el papel de gestores de fondos o participar en el Cardano Index que se encuentra en desarrollo por parte de MAYZ.

Planes a futuro de MAYZ

Mack afirmó que este proyecto es completamente latinoamericano y que brinda a Cardano una nueva posibilidad: la capacidad de actuar como gestor de fondos o invertir en un fondo diversificado de los principales protocolos de Cardano. 

Además, consideró que en el futuro podría servir como una herramienta para atraer a usuarios de otras blockchains hacia Cardano.

También mencionó que planean lanzar un MVP (Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés). Un MVP es una versión básica y sencilla de un producto o servicio que se puede lanzar al mercado para validar su viabilidad y obtener retroalimentación de los clientes.

El lanzamiento del MVP está previsto para el periodo comprendido entre los meses de agosto y septiembre de este año. 

Mack destacó que las inversiones iniciales para el desarrollo del protocolo se realizaron con fondos propios, lo que les ha brindado cierta autonomía en la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.