iProUP / AFIP denunció a una empresa cripto por presunta estafa piramidal: cómo operaba

La entidad divulgó que la firma desplegaba acciones para la captación de fondos de terceros y prometía rentabilidades extraordinarias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció  a una empresa fantasma por asociación ilícitalavado de activos agravado y estafa

La empresa denunciada desplegó acciones para la captación de fondos de terceros con el compromiso de una rentabilidad extraordinaria a través de supuestas operaciones con criptomonedas. La AFIP descubrió que durante 2022 la firma realizó movimientos por $880 millones.

El organismo de recaudación de impuestos verificó que la firma no poseía bienes registrables ni adquirió ningún tipo de bien o servicio relacionado al rubro declarado

La AFIP investiga: el comunicado para esclarecer el caso

La entidad informó a través de un comunicado: 

«Como resultado de la investigación se concluyó que los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias realizadas por personas humanas y/o depósitos en cuenta, que posteriormente eran retirados mediante cheques».

Sobre esto, comentaron que aunque la compañía prometía una rentabilidad extraordinaria, no pudieron detectar inversiones o bienes que sustentaran tales rendimientos. 

Es por eso, que se pensó que en realidad era una esquema de estafa piramidal con características parecidas a otro caso en el que se hizo cargo el estado público durante 2022. 

AFIP comunicó que el esquema abarcaba operaciones con criptomonedas y precisó como personas ligadas al «mundo de la farándula», quienes ante la consulta por parte del organismo indicaron que «prestaron servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos».

Esquema Ponzi: cómo detectar uno en el rubro de las criptomonedas

Los esquemas Ponzi o estafas piramidales acrecentan su presencia en distintos sectores, que cada día pasan con mayor frecuencia. 

Con el reciente auge de las criptomonedas en los últimos años, el ecosistema es uno de los principales apuntados para este tipo de delitos.

Según Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, un esquema «criptoponzi» es un programa de inversión falso que promete ganancias astronómicas a los inversores.

El economista explica que estas metodologías utilizan el dinero recaudado proveniente de los nuevos inversores para pagar a aquellos que llegaron «primero» a depositar su confianza en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.