iProfesional /Cómo comprar dólares sin límites, de manera online y más barato que el blue

Dentro de los diferentes tipos de dólares que tiene la Argentina, existe uno que se puede adquirir sin limitaciones y a menor precio que el informal.

El dólar MEP (también bautizado como «dólar Bolsa») es uno de los numerosos tipos de cambio presentes en la economía argentina y es operado en el mercado de capitales.

Comprender cómo funciona parece complejo, pero no lo es: surge a partir de la compra de un activo financiero (o bono) en pesos y su posterior venta en la moneda estadounidense.

Para conocer su valor se hace una división entre el precio del activo en pesos al momento de comprarlo y el del activo en dólares al momento de venderlo.

Con un dólar «ahorro» que cotiza a un promedio de $294,50 (y cuyo valor es de $518,91 fruto de la carga tributaria que se le aplica para desalentar su compra), el MEP se transforma en la opción más accesible para quienes tienen el objetivo de dolarizar su cartera ante el temor de una devaluación. Cabe recordar que inició el mes a $287,50.

Este dólar bursátil, cuya cotización en el mediodía de este miércoles rondaba los $539,29, no cuenta con los límites de compra que se le aplican al «solidario», que es de u$s200 mensual.

Además, su precio es $60 más bajo que el dólar blue, que tiene la contra de ser ilegal y de operarse en «negro» en cuevas.El dólar MEP cotiza este miércoles por arriba de los $539El dólar MEP cotiza este miércoles por arriba de los $539

¿Cómo comprar dólar MEP en Argentina?

No se debe pasar por alto que el consenso para la cotización del dólar mayorista a fin de diciembre muestra un aumento en comparación con los datos anteriores, con proyecciones que van desde los $452 hasta los $650.Por ello, muchos ahorristas buscan alternativas para sumar a la divisa estadounidense a su cartera y el MEP es la opción escogida.

Un usuario puede comprar o invertir en dólar MEP a través de dos formas:

  •     Vía Home Bank del homebanking del usuario, siempre que este habilitado
  •     Vía plataformas de inversión

Siempre que el usuario disponga de una cuenta bancaria, este podrá fijarse si la entidad ofrece esta alternativa de inversión.

Por lo general, las mismas se realizan a través del home banking o a través de las aplicaciones de los celulares que ofrecen estos servicios.

Otra opción que crece entre las preferencias es la de crear una cuenta comitente en de plataformas especializadas en este tipo de operaciones como:

  •     Balanz
  •     Invertir Online (IOL)
  •     Bull Market
  •     Ualá

Cómo comprar dólar MEP: los cinco pasos para operar

Es posible adquirir dólar MEP a través de diversas aplicaciones financieras y plataformas de homebanking. En caso de requerir asesoramiento, también se puede optar por un experto financiero.

El primer paso para realizar esta operación es abrir una cuenta comitente y vincular una cuenta bancaria en dólares. Luego, se puede comenzar a operar con dólar MEP siguiendo estos pasos esenciales:

  • El primer paso es una abrir cuenta en una plataforma que permita la compra de dólar MEP
  • Desde la web o una app, transferir e Ingresar pesos a la cuenta de inversión a través del banco del usuario
  • Al momento de operar, se deberá seleccionar la opción dólar MEP y luego añadir el monto a invertir
  • De manera automática, se realizará la compra del bono y su posterior venta como al siguiente día hábil luego del «parking» (tiempo de permanencia en títulos fijado por la autoridad regulatoria). El monto resultante se deposita a en la cuenta en dólares del inversor

El dólar MEP es una transacción financiera en la que se adquiere un bono en pesos para su venta posterior en dólares. 

Quiénes pueden acceder al dólar MEP

Cualquier individuo que posea una cuenta comitente o de inversión puede llevar a cabo transacciones con dólar MEP, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • No haya comprado dólar solidario durante los últimos 90 días
  • No sea beneficiario de subsidios de gas, luz o agua potable
  • Quienes no tenga deudas pendientes en la tarjeta de crédito
  • No sea tomador de un crédito como: Crédito a Tasa Cero; Crédito a Tasa Cero 2021; Crédito a Tasa Cero Cultura o beneficiario de una financiación Crédito tasa 24% para sujetos no informados en la Central de Deudores del «Sistema Financiero», o de un «Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas»
  • No haya cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO
  • No se encuentre alcanzado por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.