InfoTechnology / Las peores 7 aplicaciones maliciosas que debés borrar ya para evitar estafas y robos: ¿cómo identificarlas?

202205/Pablo Vignali/Uruguay/Montevideo/ Fotografía de stock/ Stock. Mujer con celular. En la foto: Celular. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Expertos en tecnología y ciberseguridad alertan que existen varias aplicaciones con virus que pueden robarte datos. ¿Cuáles son?

Diversas aplicaciones de Google Play contienen un virus informático que puede robar datos personales de los usuarios de Android. Además, ralentizan los dispositivos y pueden llevar a cabo fraudes publicitarios.

Pese a que parecen funcionar de manera correcta, esconden un peligroso malware llamado Goldoson que rastrea hasta tu ubicación. 

Android: ¿qué aplicaciones están infectadas con el virus Goldoson?

El malware llamado Goldoson puede registrar la lista de aplicaciones instaladas, ver tu historial de conexiones wifi y bluetooth. Sumado a esto, rastrea tu ubicación.

Es capaz de realizar fraudes publicitarios. Es decir, aparecerán anuncios en el celular y se hará click en ellos automáticamente en segundo plano, sin que el usuario sepa.

La lista de las 7 aplicaciones que debés desinstalar por tu seguridad

Las siguientes aplicaciones estuvieron disponibles en la Play Store de Android y contienen el malware:

  1. L.POINT with L.PA
  2. Swipe Brick Breaker
  3. Money Manager Expense & Budget
  4. TMAP
  5. Lotte Cinema
  6. Genie Music
  7. Cultureland version

Android: ¿qué hago si descargué una aplicación con virus?

Gran parte de las aplicaciones reportadas con virus son removidas por Google de manera automática por el riesgo que presentan. Sin embargo, si el usuario descargó alguna deberá eliminarla inmediatamente del dispositivo.

¿Cómo funcionan las aplicaciones con virus troyanos y «clippers»?

Gran parte de las aplicaciones con virus son clippers, un tipo de malware que roba la información almacenada en los portapapeles de los dispositivos. 

Muchas de las aplicaciones malignas utilizan el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para reconocer los textos almacenados en los dispositivos Android.

En la misma línea, los clippers interceptan las comunicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Instagram o Telegram. Además, podrán interceptar billeteras electrónicas para sustraer información bancaria clave.

Los clippers atacan directamente los portapapeles de los dispositivos Android ya que los usuarios suelen copiar muchos datos para después pegarlos en otras aplicaciones.

Tipos de clippers que te roban información

Grupo 1:

Mediante el OCR, encuentran y roban una frase semilla, que es un código mnemotécnico compuesto por palabras que se utilizan para ingresar a las aplicaciones y billeteras virtuales.

Una vez tienen los datos, podrán acceder a tus cuentas bancarias y son capaces de sustraer toda la información relacionada a ellas. 

Grupo 2:

El segundo grupo de clippers cambia la dirección de la billetera virtual de la víctima por la del atacante mediante comunicación de chat. Este virus infecta diversas aplicaciones de Android.

Grupo 3:

El tercer grupo monitorea en especial la comunicación a través de Telegram. Busca palabras claves en los mensajes relacionados con billeteras virtuales. Una vez que las encuentra, el virus envía el mensaje completo a la base de datos de los atacantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.