Infobae/Un intendente bonaerense peronista reclamó que Alberto Fernández y Máximo Kirchner renuncien al PJ

Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, reclamó un “gesto político” similar al que tuvo Néstor Kirchner cuando perdió las elecciones legislativas de 2019

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, solicitó hoy las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner al Consejo Nacional del PJ y al PJ Bonaerense, respectivamente, después de la derrota del peronismo en el balotaje del 19 de noviembre.

Enfrentado a la cúpula del PJ Bonaerense, Gray fundamentó su pedido ante la ausencia de un “pronunciamiento o un gesto político de los órganos partidarios” tras el revés electoral sufrido por el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ante Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).PUBLICIDAD

“Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias”, expresó Gray en un comunicado.

El jefe comunal de Esteban Echeverría, presidente del PJ de esa ciudad, señaló que, “ni más ni menos”, esa misma decisión fue tomada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner cuando el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas de 2009 en el distrito bonaerense, ante el empresario Francisco De Narváez.El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Adrián Escandar)El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Adrián Escandar)

Gray también recordó su intervención ante la Justicia en 2021 para impugnar la proclamación de Máximo Kirchner como jefe del PJ Bonaerense, un trámite que, consignó, “se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Te puede interesar:La transición entre el Gobierno y Milei: “No hay ninguna posibilidad de salir de esta situación sin dolor”, aseguró Federico Angelini

Y señaló que la propia Cámara Nacional Electoral fue la que permitió, “en un hecho inédito, elevar el recurso a la Corte, fundamentado en un caso de ‘gravedad institucional’”.

No es la primera vez que Gray hace públicas sus críticas a Máximo Kirchner. Cuando el diputado renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos, en oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que suscribió en aquel momento Alberto Fernández, el jefe comunal sostuvo: “¿Representa al peronismo o a La Cámpora?”.

Repliegue bonaerense

Tras la derrota en el balotaje, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner optó por el silencio. Desde su entorno aseguran que esperará a ver cómo son los primeros pasos del gobierno de Javier Milei y buscará mantener su armado propio de poder dentro del peronismo, con fuerte anclaje en la provincia de Buenos Aires, donde tiene diputados y senadores provinciales que le responden directamente en lo que serán los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense. También, un puñado de intendentes.

Te puede interesar:Uno por uno, a quiénes encargó Javier Milei la transición en las áreas clave de su futuro gobierno

De un bloque de 31 diputados que habrá a partir del 10 de diciembre, hay en principio nueve diputados que son de La Cámpora. Se trata de Martín Rodríguez -La Cámpora, Hurlingham y número dos de PAMI-, Margarita Recalde -Ituzaingó-, Fernanda Díaz -de Colón y una de las referentes de la organización en la Segunda sección electoral-, Facundo Tignanelli -que asumirá en lugar de Federico Otermín, quien deja su banca para hacerse cargo de la intendencia de Lomas de Zamora-, Berenice Latorre -diputada en funciones que responde a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza-, Micaela Olivetto -de la Cuarta sección electoral, Chacabuco-.Otro tiempo. Alberto Fernández, cuando era candidato a presidente, junto a intendentes y dirigentes del PJ bonaerense, entre los que se encuentra Fernando Gray (de camisa celeste, al frente) Otro tiempo. Alberto Fernández, cuando era candidato a presidente, junto a intendentes y dirigentes del PJ bonaerense, entre los que se encuentra Fernando Gray (de camisa celeste, al frente)

También Maite Alvado -de La Cámpora de la Sexta sección electoral-, Mercedes Landívar -de la Séptima sección electoral y pareja del saliente diputado César Valcienti– y Ariel Archanco -diputado en funciones y presidente del PJ de La Plata-.

En el Senado, la ecuación es casi similar. En la Cámara alta, UP tendrá en principio un bloque de 21 integrantes. De ese total hay seis que responden al jefe de La Cámpora. En ese listado aparece la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout que fue electa como senadora por la Octava sección electoral en las últimas elecciones. Es probable que asuma su banca y luego pida licencia para seguir en funciones dentro del Ejecutivo bonaerense.

Si eso ocurre, Kirchner tendría también representación en el gabinete que anunciará Kicillof en los próximos días. Las otras presencias fuertes de La Cámpora en el Ejecutivo provincial serían las de Daniela Vilar, que seguiría como ministra de Ambiente y Nicolás Kreplak en Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.