Infobae / Reunión de mesa chica, primer contacto con EEUU y “eje de gestión”: los primeros pasos del Massa tras la candidatura

El ministro de Economía juntará este lunes por la mañana a los funcionarios del equipo económico para diagramar las próximas medidas. Mientras continúa la negociación con el FMI, Massa habló con un funcionario clave de Biden para buscar apoyo

Sergio Massa puso la firma en su declaración jurada ante la justicia electoral como candidato a presidente de Unión por la Patria el sábado por la tarde y horas después volvió al Ministerio de Economía para retomar una agenda que tendrá un listado de desafíos que comenzarán esta misma semana.

El ministro juntó a su mesa chica de funcionarios en el Palacio de Hacienda para trazar la hoja de ruta corta y mantuvo una primera serie de contactos con EEUU y España por la negociación política, que acompaña en simultáneo a la técnica, ante el Fondo Monetario. Para este lunes, como primera actividad, aparece una reunión con representantes de países europeos para la firma de convenios en el marco del acuerdo con el Club de París.

El jefe del Palacio de Hacienda transitó sus primeras horas como precandidato a presidente por el oficialismo, primero con un raid de reuniones a distancia con dirigentes de distintas partes del país de su partido, el Frente Renovador, el sábado a partir del mediodía. Luego, continuó con un primer encuentro con su círculo de funcionarios más cercano del equipo económico, integrado por Leonardo Madcur -principal interlocutor ante el FMI- el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y el director de Aduanas Guillermo Michel.

Hubo ahí un primer croquis sobre cómo serán los próximos pasos tras el anuncio político. La campaña y la gestión económica correrán por dos carriles paralelos. “El eje va a ser la gestión y la estabilidad, las peleas internas políticas que sigan en la oposición”, resumió un hombre del massismo este domingo. Algunas pistas indican que tras el cierre de listas, ante un calendario más apretado en la negociación con el Fondo, el toma y daca debería acelerar para llegar al último día de junio con un consenso técnico preliminar. Y, además, con un pago de unos USD 1900 millones concretado.

Massa sostuvo reunioens su círculo de funcionarios más cercano del equipo económico, integrado por Leonardo Madcur -principal interlocutor ante el FMI- el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y el director de Aduanas Guillermo Michel

La mesa chica económica se juntó el sábado por la tarde, volvió a sesionar el domingo desde el Palacio de Hacienda y lo hará de nuevo este lunes desde las 8.30 de la mañana en una versión más ampliada de gabinete económico, aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

Massa había anticipado a su equipo el viernes, cuando aún no se sabía que terminaría siendo el candidato de Unión por la Patria, que “el lunes tenemos que seguir haciendo cosas”, como un mensaje premonitorio: a pesar de la campaña política que se avecina, habrá distintos frentes para atender.

Respecto al FMI, en Economía aseguraron que Massa tendió las primeras líneas hacia EEUU y España para buscar apoyo político en la negociación. Quienes conocen el funcionamiento de este tipo de pujas con el organismo aseguran que ante un panorama técnico complejo, un respaldo geopolítico de los miembros del directorio es una de las maneras de destrabar un tira y afloje con el staff, el plantel que se dedica a establecer las proyecciones y metas de la economía y del programa vigente.

En esos contactos, afirmaron, Massa habló con Christopher Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas de Estados Unidos, lo que implica que una de las voces centrales cercanas a Joseph Biden sobre la relación con esta parte del mundo. No es la primera vez que el jefe del Palacio de Hacienda se reúne con Dodd: lo hizo el 25 de enero en el Ministerio de Economía y el 18 de marzo en Washington, en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del otro lado del Atlántico, Massa mantuvo conversaciones con el secretario general del Tesoro español Carlos Cuerpo Caballero, funcionario de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cuerpo es además representante español ante organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde España tiene una silla en el directorio por ser accionista del organismo. Cuerpo participó de la reunión de la CAF del 7 de marzo pasado, en el que, se difundió, Massa tuvo un cruce con el representante europeo por el proceso de transición energética.

Para las próximas horas se esperan definiciones sobre un elemento que sobrevoló la semana: la cuestión del pago al Fondo Monetario, que se esperaba para este lunes por USD 1900 millones

El peso de España en el directorio del Fondo Monetario es relativo pero no menor. EEUU es el principal accionista y el único con poder de veto, y le siguen Japón -que suele ser indicado como uno de los países “duros” a la hora de hacer concesiones a la Argentina-, China, luego un grupo de países europeos encabezado por los Países Bajos -otro “halcón” del board-, Alemania, y en sexto lugar, España en una silla conjunta que también incluye a naciones como México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Ese sillón, de hecho, pertenece al mexicano Alfonso Guerra.

Las primeras horas de Massa como candidato del frente oficialista también incluyeron, según indicaron cerca suyo, de llamados con algunos de los dirigentes del FR más cercanos, como Cecilia Moreau -presidenta de la Cámara de Diputados-, Rubén Eslaiman -actual vicepresidente de Diputados bonaerense- y Ramiro Gutiérrez, este último en el puesto 13° en la tira de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Según publicó Infobae, Massa permanecerá como jefe del Palacio de Hacienda al menos hasta las elecciones primarias.

Para las próximas horas se esperan definiciones sobre un elemento que sobrevoló la semana: la cuestión del pago al Fondo Monetario. El miércoles y jueves de la semana pasada el Ministerio de Economía inició el trámite ante el FMI para oficializar que no pagaría en ese doble vencimiento desdoblado sino en una sola vez a fin de mes, algo que ejerció como derecho en el marco del programa y que fue ratificado por el organismo al día siguiente. Quedó pendiente, y es el próximo paso a determinar, si finalmente habrá un pago anticipado este lunes, por una suma que se espera cercana a USD 1900 millones, como “gesto” en el marco de la negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.