Infobae /Cómo será el operativo de seguridad que controlará las PASO del próximo domingo

Se movilizarán alrededor de 85 mil efectivos de las distintas fuerzas en los 24 distritos. Cumplirán las tareas del despliegue, la custodia y la recolección de las urnas.

Mediante un trabajo articulado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino, el domingo en el desarrollo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Comando General Electoral bajo las órdenes del general de Brigada Jorge Fabián Berredo, tendrá un rol fundamental con el despliegue alrededor de 85 mil efectivos en todo el territorio nacional.

Te puede interesar:Dónde voto: verificá tus datos en el padrón de las elecciones 2023Te puede interesar:¿Cómo justificar la ausencia en las PASO 2023?

Ese personal abarca al Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales que estarán afectados a la custodia y la seguridad de los comicios en los 24 distritos electorales.https://74878d041d50058913396ea650363d64.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Es de una naturaleza compleja por la simultaneidad y la descentralización de las elecciones. Se votará en alrededor de 17 mil establecimientos y se trasladarán más de 108 mil urnas, desde los pueblos y parajes más remotos en Jujuy y Salta hasta la base antártica Belgrano II”, le explicó Berredo a Infobae en su oficina del Edificio Libertador, donde funciona el Ministerio de Defensa.Las fuerzas de seguridad utilizarán más de 100 mulas para que las urnas puedan llegar a los parajes más remotos del país.Las fuerzas de seguridad utilizarán más de 100 mulas para que las urnas puedan llegar a los parajes más remotos del país.

Los argentinos que figuran en el padrón son 35.405.013. Los efectivos afectados al operativo supervisarán la apertura de los establecimientos afectados a partir de las 8 del domingo hasta el cierre a las 18 y prestarán especial atención a las personas con movilidad reducida y con discapacidad.

Berredo destacó que “se viene trabajando desde hace varios meses en el proceso. El movimiento de las urnas es un momento sensible para el escrutinio provisorio porque siempre debemos asegurar que no ocurra nada con las urnas”.

En esta ocasión serán importantes los aportes tecnológicos. Las Fuerzas Armadas utilizarán herramientas que dieron muy buen resultado durante la pandemia. “En esa etapa donde atendimos emergencias y asistimos en la toma de decisiones con la georeferenciación. Gracias a esos datos georenferenciados permitieron detectar movimientos sobre el virus, los vacunados, los traslados”, explicó Berredo.

En el piso 14 del Libertador funciona el sector que mediante mapas interactivos sigue cada movimiento relacionado con los comicios. Además de observar cada centro de votación, si todo funciona según lo previsto y los inconvenientes que se presentan, allí colabora una meteoróloga de la Fuerza Aérea para analizar cómo está el tiempo en cada rincón del país, y por ejemplo, si las lluvias y las nevadas pueden acarrear complicaciones.Un efectivo del Ejército sigue una simulación del operativo en el piso 14 del Edificio LibertadorUn efectivo del Ejército sigue una simulación del operativo en el piso 14 del Edificio Libertador

Respecto de las diferencias con las últimas PASO de 2021, Berredo, el Comandante General Electoral (CGE), recomendó que en la Ciudad de Buenos Aires debido a que habrá dos votaciones en forma simultánea la población concurra con paciencia a votar: “Se da una elección concurrente en la Ciudad, donde se elegirán autoridades nacionales mediante el sistema tradicional de boleta de papel y luego las locales con Boleta Única Electrónica. Aconsejo que vayan con una dosis mayor de paciencia porque son dos circuitos y el proceso calculamos que será más lento”.

También manifestó que “por la gran cantidad de candidatos que hay en provincia de Buenos Aires, la transmisión de los resultados provisorios seguramente se demorará un poco porque los telegramas van a ser un poco más largos”. Y subrayó que la participación de las Fuerzas Armadas en todo este proceso está relacionada con “el espíritu que surgió allá hace 115 años con el voto universal. Ya desde principios del siglo XX con José Figueroa Alcorta como presidente y a través de Roque Sáenz Peña vieron en las Fuerzas Armadas la posibilidad del enrolamiento y el empadronamiento de los ciudadanos que antes estaba a cargo de las intendencias y cuando las dificultades las resolvían los juzgados de paz. En busca de garantía e imparcialidad se depositó esta responsabilidad en las Fuerzas Armadas. Votar es uno de los mayores hechos de soberanía del pueblo y el militar de alguna forma debe custodiar la soberanía que se manifiesta a través de esto. Este rol esencial nuestro vinculado a defensa de la Constitución y de sus mandatos que surgen en consecuencia como en este caso”.En el piso 14 del edificio Libertador monitorearán los movimientos de las Fuerzas Armadas afectadas a los comicios del domingo.En el piso 14 del edificio Libertador monitorearán los movimientos de las Fuerzas Armadas afectadas a los comicios del domingo.

Se utilizarán más de 3100 vehículos, algunos propios y otros alquilados. Además contarán con un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para el traslado de las urnas y de todos los materiales de votación que deben trasladarse a lugares de difícil acceso.

El Comando General Electoral que se creó por medio del Decreto 238/2023 el 28 de abril tiene como fines tanto la custodia de las PASO como las elecciones generales del 22 de octubre y una eventual segunda vuelta electoral que sería a mediados de noviembre. El CGE conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.