i24 / Un paro de controladores aéreos complica los vuelos comerciales de cabotaje

Los trabajadores realizan una medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales.

El gremio de controladores y técnicos de navegación aérea dispuso un paro en pedido de subas salariales y advierte que no habrá despegues de vuelos comerciales en todo el país. La medida la tomó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Se produce en medio de las fuertes limitaciones para viajar a la Argentina desde el exterior por los protocolos por la pandemia.

El secretario general del gremio Jonatan Doino explicó que reclaman “una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual”. Piden “recuperar lo perdido y ganarle a la inflación, como proclama el Gobierno nacional”.


Manifestó que los empleados “con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas”. Aclaró que “en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas” relacionados con el coronavirus.

Las protestas empezaron el 26 de junio después de dos conciliaciones obligatorias acatadas por el gremio. Además hubo una gran cantidad de reuniones en las que el sindicato aseguró que no hubo avances salariales por “intransigencia” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). Se trata del organismo encargado de brindar servicios de navegación aérea.

Hasta el momento las medidas de fuerza habían afectado a la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación. Ahora se suman los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país. En una primera etapa alcanzan a los vuelos de cabotaje en diferentes horarios, y si no se logra un acuerdo podrían afectar también a los traslados internacionales.

Los trabajadores enrolados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo nacional. También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos, como radares y sistemas de comunicación. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias.

Desde Aerolíneas Argentinas anticiparon que por la medida de fuerza habrá problemas para viajar. La compañía aérea publicó en Twitter: “Estimado pasajero, debido a las medidas de fuerza adoptadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, el lunes algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario”. La empresa les pidió a los usuarios que revisen su correo electrónico o verifiquen el estado de los vuelos, ante los inconvenientes que genera la huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.