i24 / Establecen precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna
La Aduana busca evitar la subfacturación de las ventas de carne al exterior para fortalecer el ingreso de dólares al mercado cambiario.
Con el foco puesto en evitar la subfacturación de exportaciones, que genera menor ingreso de dólares, la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, estableció precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna tanto deshuesada como con hueso.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 4914 publicada. Allí se fijaron precios de referencia de entre US$1,40 y US$4,40 por kilo para cortes de carne con peso inferior a cinco kilogramos. Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron los precios de referencia son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.
La normativa indica que los valores de referencia ofrecen “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal” y que con eso se busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.
Desde octubre pasado, Aduana reinstauró el esquema de valores de referencia para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina. Se trata de un mecanismo que en 2015 abarcaba a más de 1100 productos específicos.
Tras ese pico, el mecanismo fue suspendido durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. “El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales”, recalcó AFIP.
Sed de dólares
“La decisión de la DGA de fijar valores de referencia busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Para implementar la medida, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional”, reconoció el ente recaudador en un comunicado de prensa.
“Con esas prácticas ilegales no sólo se erosionan los ingresos tributarios, tan importantes para luego ejecutar políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario y se terminan traduciendo en competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas”, sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.
Las exportaciones -especialmente las de cereales y oleaginosas- son la principal vía por la que ingresan dólares al país, que se liquidan en el mercado cambiario a precio oficial. En un momento del año donde escasean las liquidaciones del agro, el ojo del Gobierno está puesto en no perder divisas y reforzar la oferta de dólares para evitar mayores pérdidas de reservas al Banco Central.
Acuerdo por precios internos de la carne
Desde AFIP recordaron que el establecimiento de valores de referencia para las exportaciones de carne se conjuga con el acuerdo que alcanzó el gobierno con las cámaras de frigoríficos exportadores y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Mientras, el ministro de Producción, Matías Kulfas, adelantó que también trabaja en un acuerdo similar para frutas y verduras.
La Casa Rosada anunció el lunes que se rebajará hasta un 30%, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna. Entre los cortes que se ofrecerán a precios populares, se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, la cuadrada/bola de lomo y la carnaza.
El volumen disponible será de de 6000 toneladas por mes y se podrá conseguir todos los días en el Mercado Central. En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes.
Todavía resta definir alguna manera de llevar el acuerdo a las carnicerías de barrio, que se resisten a bajar los precios. Desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, ya advirtieron que los cortes a precios rebajados que promociona el Gobierno “no estarán en las carnicerías” porteñas.
“Nosotros no recibimos el kilo de asado para venderlo a 400 pesos. Ni loco, Ni loco. Si lo tuviéramos, estaríamos todos chochos vendiendo carne”, afirmó el titular de la entidad, Alberto Williams.