i24/El Gobierno acelera el DNU para “desregular” la economía

El tema se conversó en la reunión de gabinete que se realizó esta mañana, con la presencia de Javier Milei, Luis Caputo, el resto de los ministros y la participación de Federico Sturzenegger.

Las reuniones de Gabinete en los primeros días de su gobierno no paran. De a una por día empiezan entre las 8.30 y las 9 de la mañana. Con sus ministros, funcionarios sobre todo del área económica y también con asesores sin cargo oficial. Javier Milei quiere tomar medidas rápidas. Por eso prepara un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y en la Ley Ómnibus que se enviará al Congreso Nacional, principalmente con desregulaciones de la economía. “No me quiero casar con una fecha”, expresó una fuente que participó de la reunión sobre la publicación del decreto, pero es casi seguro que será a principios de la semana que viene.

El análisis y la discusión de los alcances que tendrá ese DNU se extendió por casi dos horas en el salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada. También temas referidos a las áreas de seguridad y salud y un repaso a la visita que el miércoles hicieron funcionarios de Estados Unidos a Balcarce 50, donde tuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Alguien que estuvo en el cónclave aseguró que está confirmado que el Presidente irá en enero al Foro Económico de Davos, en Suiza, y que se habló de la posibilidad de pedir “facultades extraordinarias” en el Congreso que le permitan a Milei actuar con mayor celeridad.

Milei llegó a la Casa de Gobierno, a las 7.48, esta vez en una camioneta 4 x 4 Toyota negra, otra vez con campera de cuero pese a la humedad y la alta temperatura reinante desde temprano. Unos cuantos participantes entraron a la Rosada después que el Presidente. Entre los ministros la última en ingresar fue la canciller Diana Mondino, casi en simultáneo con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Pocos instantes después se sumó Santiago Caputo, uno de los principales consejeros de Milei y de los “armadores” que participó más activamente en el crecimiento de La Libertad Avanza hasta llegar al poder. Fue la primera ocasión en la que el sobrino del titular de Economía, se sienta a esa mesa oval. También, aunque por segunda vez y sin cargo oficial todavía, intervino Federico Sturzenegger, ex funcionario durante la gestión de Mauricio Macri en el Banco Central. Fue invitado, además, el médico cardiólogo Mario Lugones.

En la reunión estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros ️del Interior, Guillermo Francos; ️de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; ️de Defensa, Luis Petri; ️de Economía, Luis Caputo; ️de Infraestructura, Guillermo Ferraro; ️de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; ️de Salud, Mario Russo; ️de Seguridad, Patricia Bullrich;️ de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili y José Rolandi, vicejefe de Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.