i24 / Ahora 12: El Gobierno extenderá la vigencia hasta abril

Se mantendrán sin modificaciones las condiciones y el interés actuales. La prórroga responde a un pedido que venían haciendo distintos sectores empresarios. Se elevará el tope de financiamiento de motos.

El Gobierno busca dinamizar el consumo interno como uno de los motores para la reactivación económica pospandemia y por eso extenderá la vigencia del programa Ahora 12 y Ahora 18 hasta el 31 de marzo. Era un pedido que venían realizando las cámaras empresarias del sector comercial, tras las fuerte caída de ventas a lo largo del año.

La propuesta es mantener las condiciones actuales, con una tasa de interés del 2,56% para la financiación en tres cuotas; del 5,1% para las seis cuotas; del 11,8% para las 12 cuotas, y del 15,9% en 18 cuotas. Tampoco se modificarán los tres meses de gracia que, al igual que las 18 cuotas, eran algunas de las novedades que se habían sumado en el relanzamiento que se realizó los primeros días de septiembre. El único cambio que está previsto es elevar el tope de financiamiento para la compra de motos, de $180.000 a $250.000.

Sintomas

El programa vence el 31 de diciembre y por eso se busca extender su vigencia para seguir apuntalando el consumo. Fue uno de los grandes protagonistas desde que comenzaron a habilitarse actividades cerradas durante la etapa más restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para intentar contener los contagios de coronavirus.

Según la consultora Focus Market, las compras navideñas registraron este año un gasto promedio en torno de los $3.000 y seis de cada diez se financiarán con los programas Ahora 12 y Ahora 18 ante la necesidad de oxigenar los bolsillos y aprovechando los tres meses de gracia para pagar.

Tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC), como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA), habían pedido la extensión de la vigencia para “fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

“En el actual contexto de pandemia resultan indispensables para el trabajo, la educación y la comunicación de toda la población del país”, indicó la CAC.

Alcances del programa

En el programa actual, alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza y todos los medicamentes se pueden comprar en tres y seis cuotas; perfumería (productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales) en 12 y 18 cuotas; anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $10.000, en tres, seis y 12 cuotas.

Por su parte, prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluyendo ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir; calzado deportivo y no deportivo; carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales, y pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras se pueden comprar en tres, seis, 12 y 18 cuotas.

En tanto que aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers; todos los modelos de televisores; pequeños electrodomésticos; todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas, y teléfonos celulares con tecnología 4G, en 12 y 18 cuotas.

Además muebles para el hogar y juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional cuentan con tres, seis, 12 y 18 cuotas; colchones y sommiers, y materiales y herramientas para la construcción (arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo), 12 y 18, y todos los artefactos de iluminación, incluyendo tecnología LED, tres y seis cuotas.

En la última actualización se sumaron textos escolares y libros de impresión nacional y artículos de librería, en tres y seis cuotas; todo tipo de instrumento musical; servicios de preparación para el deporte como gimnasios; todo tipo de bicicletas, inclusive eléctricas, sus partes y sus piezas ; motos con tope máximo de precio; neumáticos, accesorios, repuestos y kit de conversión de vehículos a gas GNC, en 12 y 18 cuotas.

En el caso del turismo, tanto pasajes en ómnibus de larga distancia, como aéreos; hoteles y otros alojamientos; paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas; autos de alquiler; excursiones y actividades recreativas, y todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional acceden a 12 y 18 cuotas

La misma cantidad de cuotas existen para equipamiento médico (electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental y elementos de esterilización producidos por pymes nacionales); máquinas; taladros; amoladoras; lijadoras; pulidoras; sierras; soldadoras, y morsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *