France24/La liberación de rehenes capturados por Hamás no ocurrirá antes del viernes, dice Israel

Las autoridades de Israel han anunciado que la liberación de 50 de los más de 240 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre no se llevará a cabo antes de este viernes 24 de noviembre. Aunque ambas partes –Israel y Hamás– llegaron a un acuerdo, aún no se ha concretado la fecha y hora para cumplir con un alto el fuego de cuatro días y la liberación de los rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó en claro que “la guerra continúa”. A continuación las principales noticias de la jornada.

“Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego del acuerdo alcanzado con Hamás para permitir la liberación de 50 de los 240 rehenes capturados por Hamás, a cambio de una “pausa” a los ataques -durante cuatro días en el sur del enclave y seis horas al día durante estas mismas jornadas en el norte– y la entrega de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Aunque existía una alta expectativa de que las liberaciones comenzaran este jueves 23 de noviembre, las autoridades de Israel han aclarado que estas no ocurrirán antes del viernes 24. El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, lo indicó así en medios locales: “El inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.

El acuerdo, mediado por Qatar y con apoyo de Estados Unidos, ocurre en la sexta semana de ataques a la Franja de Gaza, con 14.100 palestinos muertos, miles de heridos y más de un millón de desplazados, mientras que en el lado israelí 1.200 personas murieron por los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Pese a reiterados llamados internacionales a un alto el fuego, Netanyahu ha sido claro en que continuarán la guerra en Gaza hasta lograr sus objetivos militares, que asegura incluyen “traer de vuelta a todos los rehenes” y “liquidar a Hamás”.

A continuación, las principales noticias de la jornada:

  • 20:45 (BOG) El norte y sur de Gaza siguen bajo ataque mientras esperan la tregua de Israel

A pocos días de concretarse el acuerdo entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua de cuatro días, a cambio de 50 de los 240 rehenes que capturó el grupo palestino, la Franja de Gaza sigue bajo ataque.

Destellos de fuego y humo se elevan sobre los edificios del enclave durante los ataques en el este de Khan Yunis, en el sur de Gaza. 

Mientras, continúa la incursión israelí por tierra, que ya ha tomado parte del norte de Gaza. La situación en el enclave es crítica por la falta de alimentos y elementos básicos, muchos a duras penas comen una vez al día.

  • 20:00 (BOG) Qatar es la pieza clave en la liberación de rehenes

Los primeros cuatro rehenes que fueron liberados por Hamás, en octubre, lo fueron con la mediación de Qatar. En medio de una escalada del conflicto, con más de 14.100 palestinos muertos, miles de heridos y desplazados, Qatar está a punto de conseguir una nueva liberación.

Países que no tienen vínculos directos con el grupo islamista y que incluso lo han calificado como grupo terrorista, han recurrido a Doha para intentar liberar a los rehenes y poner fin a los ataques a la Franja de Gaza.

  • 19:15 (BOG) Israel arremete contra ONU Mujeres y UNICEF y acusa a las ONG de estar del lado palestino

Un eufórico Gilad Erdan, embajador israelí ante las Naciones Unidas, arremetió contra agencias internacionales de ayuda humanitaria en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles 22 de noviembre.

Erdan se refirió de forma agresiva a las directoras, Catherine Russell, de UNICEF, y Sima Bahous, de ONU Mujeres. El diplomático israelí acusó a las dos agencias de ponerse del lado palestino.

Más temprano, Russell recordó que la ofensiva de Israel deja, por ahora, más de 5.300 niños palestinos muertos. “La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, afirmó Russell, al mencionar que, en Gaza, “los efectos de la violencia perpetrada contra los niños han sido catastróficos, indiscriminados y desproporcionados”.

Al observar el modo en el que Erdan se refería a las dos representantes de las agencias, el embajador chino y moderador del debate, Zhang Jun, le tuvo que interrumpir para pedir respeto en sus intervenciones.

  • 19:00 (BOG) Estados Unidos le dice a Egipto que no permitiría un traslado forzoso de palestinos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, en la que le dijo que no permitirá el traslado forzoso de palestinos de Gaza o Cisjordania ni el asedio de Gaza. Además, dijo que tampoco aceptará la redefinición de sus fronteras.

Los dos mandatarios también debatieron sobre la coordinación para seguir aumentando la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.

  • 18:45 (BOG) Pedro Sánchez mantendrá reuniones con autoridades palestinas y de Israel

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, llegó la noche del miércoles 22 de noviembre a Tel Aviv, Israel, en una gira que terminará en Egipto, luego de tener reuniones con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En su primera visita oficial a medio oriente, tras ser reelecto, indica que dejará en claro, ante las dos partes, la rotunda condena de España a los atentados de Hamás. A su vez, pedirá una respuesta proporcional que evite el sufrimiento de la población palestina y solicitará la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En su gira, defenderá la existencia de dos Estados (Israel y Palestina) como única solución para resolver el conflicto. Su periplo termina en Egipto, con el fin de conversar con el presidente del país, Abdel Fattah Al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Está previsto que visite el paso de Rafah, frontera entre Gaza y Egipto, no controlada por Israel.

  • 18:30 (BOG) El acuerdo no se concretará antes del viernes, dice Israel

De acuerdo a la emisora pública israelí Kan, citada por Reuters, un funcionario israelí dijo que hubo un retraso de 24 horas en el acuerdo porque no fue firmado por Hamás y el mediador Qatar. Sin embargo, dijo que eran optimistas de que el acuerdo se implementará una vez que sea firmado.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, dijo que las negociaciones para la liberación de los rehenes están en progreso, pero que “el inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”. 

Benjamín Netanyahu, en su conferencia del miércoles, no se refirió sobre la fecha para concretar el acuerdo ni explicó las razones de por qué no será antes del viernes.

  • 18:00 (BOG) Netanyahu dice que la guerra, después de la pausa, continuará

“Estamos aprovechando todas las oportunidades para liberar a nuestros rehenes porque traerlos de vuelta es una misión sagrada”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conferencia de último momento este miércoles 22 de noviembre.

Aclaró que la guerra continúa, después de la pausa de varios días que se acordó con Hamás para la liberación de un grupo de rehenes. En la rueda de prensa también estuvo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien insistió en que “Hamás entiende sólo la fuerza, así que cuanta más fuerza, mayor es el logro y, por lo tanto, mejor es la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes”.

El exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, justificó la decisión de aprobar el acuerdo con Hamás. Dijo que fue una de las “decisiones más difíciles” que ha tomado en su carrera y advirtió que podría haber “muchas más de este tipo”.

  • 12:53 (BOG) ¿Cuáles son los detalles de la tregua limitada entre Israel y Hamás?

Según el acuerdo, las dos partes pactaron una tregua de cuatro días para que 50 mujeres y menores de 19 años que fueron tomados como rehenes por Hamás sean liberados, a cambio de 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos en cárceles de Israel. Se espera que los 50 secuestrados, entre unos 240 tomados en el ataque del pasado 7 de octubre, sean entregados por grupos, probablemente alrededor de una docena por día, durante el alto al fuego temporal.

Las partes involucradas han calificado la interrupción de las hostilidades como «una pausa humanitaria». La detención del fuego se ampliará un día por cada grupo adicional de 10 rehenes que sean entregados, anunció el Gobierno de Benjamin Netanyahu este miércoles. Israel debe suministrar una lista de 300 personas aptas para ser liberadas, entre las cuales Hamás debe escoger 150. Se espera que los rehenes sean transportados a través de Egipto, el único país, además de Israel, que comparte frontera con Gaza.

Archivo-
Niños palestinos observan sobre los escombros de un edificio destruido durante los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Archivo- Niños palestinos observan sobre los escombros de un edificio destruido durante los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. © Mohammed Abed/AFP

Por su parte, Hamás señaló que Israel acordó detener el tráfico aéreo sobre el norte de Gaza desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. cada día de la tregua y suspender los sobrevuelos en el sur del enclave durante todo el tiempo que dure la pausa de hostilidades. El grupo islamista agregó que su contraparte pactó no atacar ni arrestar a nadie en Gaza, y que la gente pueda moverse libremente a lo largo de la calle Salah al-Din, la carretera principal por la que muchos palestinos han huido del norte de Gaza hacia el sur del territorio, donde Israel lanzó su incursión terrestre.

Durante la tregua, está previsto que camiones cargados con ayuda humanitaria, incluido combustible, crucen hacia la sitiada franja costera, donde 2,3 millones de personas se han quedado sin alimentos y muchos hospitales han cerrado en parte porque ya no cuentan con el hidrocarburo para sus generadores de energía eléctrica.

  • 12:35 (BOG) Israel y Hamás preparan las listas de rehenes y prisioneros que serán liberados

Se espera que los líderes políticos de Israel reciban en las próximas horas la lista oficial de los primeros rehenes que serán entregados por Hamás, reportó el diario local ‘Haaretz’. Está previsto que un primer grupo vuelva a la libertad el jueves 23 de noviembre, según aseguraron este miércoles funcionarios del movimiento islamista y del Gobierno de Netanyahu.

Además, las familias de los secuestrados no serán informadas con antelación sobre el intercambio previsto para evitar angustias innecesarias en caso de que sus seres queridos no sean liberados. Sin embargo, esa política israelí puede cambiar si el grupo que controla Gaza decide publicar los nombres.

Moshe Leimberg y Cunio José Luis asisten a una rueda de prensa de familiares de rehenes en manos de Hamás, en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2023, después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.
Moshe Leimberg y Cunio José Luis asisten a una rueda de prensa de familiares de rehenes en manos de Hamás, en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2023, después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. © Reuters/Remo Casilli

Entretanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro Benny Gantz, que lidera el gobierno de emergencia, y el titular de la cartera de Defensa, Yoav Gallant, finalizan la lista de presos palestinos que serán excarcelados a cambio, la cual será sometida a la aprobación de Hamás.

Una vez que ambas partes confirmen que las listas cumplen con las condiciones del acuerdo, los cautivos serán entregados a la Cruz Roja y comenzarán los preparativos para su liberación.

  • 12:12 (BOG) Tribunal superior de Israel rechaza apelación para bloquear el acuerdo de tregua temporal con Hamás
  • 12:05 (BOG) “Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”

Así lo subrayó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles.

La funcionaria indicó que más de 5.300 niños palestinos han sido asesinados en Gaza en solo 46 días de guerra.

La cifra significa que “más de 115 menores mueren por día” en el enclave palestino, “todos los días, durante semanas y semanas”. Según el recuento de las autoridades locales, los niños representan el 40% de las víctimas mortales en el bloqueado territorio gazatí.

El 18 de octubre de 2023, unos niños permanecen en una habitación llena de metralla dentro de una escuela gestionada por la ONU en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, un día después de que al menos 6 personas murieran en un ataque israelí.
El 18 de octubre de 2023, unos niños permanecen en una habitación llena de metralla dentro de una escuela gestionada por la ONU en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, un día después de que al menos 6 personas murieran en un ataque israelí. © AFP / Mohammed Faiq

“Esto no tiene precedentes. En otras palabras, hoy la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, destacó Russell.

La magnitud de niños que han perdido la vida hasta el momento puede ser aún mayor, ya que Unicef señala que ha recibido informes sobre más de 1.200 niños palestinos reportados como desaparecidos o que permanecen bajo los escombros de edificios bombardeados.

  • 11:43 (BOG) Israel afirma que interceptó un misil cerca a Eilat

“Tras el informe sobre una infiltración de un avión hostil en la zona de la ciudad de Eilat, un avión de combate de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) interceptó con éxito un misil de crucero lanzado hacia Israel. No se identificó ninguna infiltración en territorio israelí”, aseveró un mensaje de la institución militar difundido en su canal de Telegram.

Eilat se encuentra en el sur de Israel, en el extremo norte del mar Rojo. En medio de la guerra en curso con Hamás, esa localidad ha sido blanco de disparos de largo alcance desde la Franja de Gaza y por parte de las fuerzas hutíes de Yemen.

  • 11:33 (BOG) Macron abordará situación de Gaza con cancilleres de países árabes y de mayoría musulmana

El presidente francés Emmanuel Macron discutirá este miércoles 22 de noviembre el conflicto en la Franja de Gaza con los ministros de Asuntos Exteriores de países árabes y naciones de mayoría musulmana, según un comunicado de su oficina, citado por ‘Al Jazeera’.

A las conversaciones en el Palacio del Elíseo, en París, se unirán los principales diplomáticos de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, los Territorios Palestinos, Indonesia, Nigeria y Turquía; así como el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, añadió la Presidencia.

El anuncio llega horas después de que los cancilleres de esas naciones sostuvieran un encuentro en Londres, donde dieron la bienvenida a la tregua temporal, pero pidieron un cese completo de hostilidades.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, rodeado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin (izquierda) y el ministro de Educación Nacional, Gabriel Attal (derecha), el 13 de octubre de 2023, en Arras.
El presidente de la República, Emmanuel Macron, rodeado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin (izquierda) y el ministro de Educación Nacional, Gabriel Attal (derecha), el 13 de octubre de 2023, en Arras. © Ludovic Marin, AFP
  • 11:25 (BOG) Israel confirma la muerte de otro soldado en la incursión terrestre en Gaza

El Ejército informó que se trata del sargento Eitan Dov Rosenzweig, de 21 años.

Hasta el pasado 15 de noviembre, las Fuerzas de Defensa del país habían indicado un total de 51 soldados muertos desde que intensificaron la incursión terrestre en Gaza, el 27 de octubre.

Días antes, las tropas ingresaron al enclave, pero señalaron que solo para operaciones breves y puntuales contra objetivos de Hamás, por lo que entraban y salían en cuestión de horas del territorio.

  • 11:12 (BOG) Director del Mossad llega a Qatar para ultimar detalles del acuerdo con Hamás

El jefe de la agencia de inteligencia Mossad, David Barnea, quien fue el principal negociador del lado israelí en el acuerdo con Hamás, arribó en las últimas horas a Doha, capital de Qatar, para concluir los detalles de la tregua temporal y la liberación de rehenes.

Entre los asuntos a abordar están cómo se implementará la pausa de los combates en el terreno y la hora exacta en que entrará en vigor, informó la prensa israelí.

Las próximas 24 horas serán «muy delicadas» y «todavía muchas cosas pueden salir mal», señaló un reporte del medio local ‘Axios’, que citó a funcionarios de Israel y Estados Unidos.

El diario ‘Jerusalem post’ informó que Barnea recibirá en Qatar la lista de nombres de las personas que serán entregadas por Hamás.

  • 10:45 (BOG) David Cameron se reúne con ministros de Exteriores de países árabes e islámicos para abordar la guerra entre Israel y Hamás
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, saluda al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al-Maliki, mientras da la bienvenida a sus homólogos árabes e islámicos en Lancaster House, en Londres, Reino Unido, el 22 de noviembre de 2023.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, saluda al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al-Maliki, mientras da la bienvenida a sus homólogos árabes e islámicos en Lancaster House, en Londres, Reino Unido, el 22 de noviembre de 2023. © Dan Kitwood/Pool/Vía Reuters
  • 10:35 (BOG) EE. UU. suspenderá algunos vuelos de drones de vigilancia sobre Gaza 

La medida tendrá lugar como parte del acuerdo sobre una tregua de cuatro días, entre las tropas israelíes y el grupo Hamás, que controla el enclave palestino, según señaló a ‘CNN’ el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

En la actualidad, el Ejército estadounidense dirige aeronaves no tripuladas para la vigilancia en Gaza, con el fin de respaldar a Israel en sus labores para hallar a los rehenes, según Finer.

Washington ha señalado anteriormente que la información de inteligencia que su personal está recopilando no se utiliza para operaciones letales. Se trata de la primera confirmación oficial de que Estados Unidos también participará en la pausa.

  • 10:23 (BOG) 191 refugiados en escuelas de la ONU han muerto desde el 7 de octubre

La Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) emitió la cifra tras lamentar que ya no puede brindar protección a los refugiados bajo la bandera de Naciones Unidas, debido a que sus instalaciones también son atacadas en el conflicto en curso.

La UNRWA también señaló que al menos otras 798 personas refugiadas en sus escuelas en Gaza han resultado heridas, desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Asimismo, la organización indicó que “dos escuelas, en el norte y el centro del asediado enclave costero, quedaron completamente demolidas por las explosiones. Hubo al menos cinco ocasiones en las que el Ejército israelí utilizó las instalaciones del OOPS incluida la entrada de tanques en las instalaciones, el uso por francotiradores e interrogatorios y arrestos dentro de las instalaciones”, añadió en referencia a lugares del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos.

Una mujer camina cargando a un bebé en el patio de una escuela de la UNWRA, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023.
Una mujer camina cargando a un bebé en el patio de una escuela de la UNWRA, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023. © AFP/Mahmud Hams

La UNRWA añadió que verificó 89 incidentes que afectaron a 69 de sus instalaciones. Al menos 23 de esos lugares sufrieron impactos directos y sostenidos

  • 10:12 (BOG) Belén cancela las celebraciones de la Navidad

Se trata de la localidad en Cisjordania ocupada, donde según la tradición fue el lugar donde nació Jesús.

Sin embargo, este año no habrá conmemoraciones por la Navidad “en luto y en honor” a los palestinos asesinados en Gaza, informaron las autoridades locales.

En esta ocasión las festividades tomarán un tono más sombrío, sin luces, árbol tradicional ni belén, o pesebre como se conoce en algunos países, y el feriado se centrará en misas y oraciones por las víctimas de la guerra de Israel en Gaza, señalaron.

  • 9:53 (BOG) Enviado de EE. UU. se pronuncia contra eventual desplazamiento de gazatíes al extranjero

El enviado del Gobierno de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Oriente Medio, David Satterfield, aseguró que a “los desplazados de Gaza hacia el sur se les debe permitir regresar a sus hogares en el norte lo antes posible».

Los palestinos en el enclave no tienen lugar seguro para refugiarse y son víctimas de un desplazamiento interno y forzado, ha señalado la ONU en reiteradas ocasiones. Aunque el Ejército israelí insta a la población del norte a trasladarse al sur, allí también se registran bombardeos, por lo que muchos de quienes evacuaron encuentran la muerte en esa zona.

No existe ningún acuerdo para que los civiles de Gaza, excepto los que tengan doble nacionalidad, puedan abandonar el bloqueado territorio y Washington apunta a que permanezcan en el territorio atacado: “No debe haber desplazamiento externo desde Gaza”, sostuvo Satterfield.

Una mujer empuja un cochecito con un niño, mientras miles más de palestinos huyen del norte de Gaza y se mueven hacia el sur, en momentos en que los tanques israelíes se adentran más en el enclave. En la parte central de la Franja de Gaza, el 10 de noviembre de 2023.
Una mujer empuja un cochecito con un niño, mientras miles más de palestinos huyen del norte de Gaza y se mueven hacia el sur, en momentos en que los tanques israelíes se adentran más en el enclave. En la parte central de la Franja de Gaza, el 10 de noviembre de 2023. © Reuters/Ibraheem Abu Mustafa
  • 9:43 (BOG) Hezbolá afirma que se unirá al cese temporal de ataques

“Nos uniremos al alto el fuego”, aseguraron fuentes del grupo chiita Hezbolá, entrevistadas por ‘Al Jazeera’, tras conocer el acuerdo de tregua temporal alcanzado entre Hamás, grupo islamista que respalda, e Israel.

Según las fuentes, Hezbolá dejará de disparar contra territorio israelí desde el sur del Líbano «si las fuerzas de ocupación israelíes respetan el alto al fuego».

El movimiento libanés agregó que en caso de una violación del cese de hostilidades limitado, en cualquiera de los frentes, responderá.

  • 9:27 (BOG) 52 miembros de una misma familia mueren en ataque israelí

Los hechos se registraron este miércoles 22 de noviembre, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, informó el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki.

«Solo esta mañana, de la familia Qadoura, en Jabalia, 52 personas han sido completamente aniquiladas, asesinadas», aseguró al-Maliki, durante una sesión informativa de los ministros de Asuntos Exteriores árabes y musulmanes en Londres.

«Tengo la lista de nombres, 52 de ellos fueron borrados por completo, desde el abuelo hasta los nietos», remarcó el ministro palestino.

Palestinos abandonan el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre el Ejército de Israel y el grupo islamista Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023.
Palestinos abandonan el lugar de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre el Ejército de Israel y el grupo islamista Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. © Reuters/Mohammed Salem
  • 9:19 (BOG) Funcionario israelí: tregua limitada iniciará el jueves 23 de noviembre a las 10 a.m.

La información, señalada por un funcionario del Gobierno israelí, entrevistado por la cadena estadounidense ‘CNN’, coincide con la difundida horas antes por el grupo Hamás.

Sin embargo, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ni el Ejército han entregado una comunicación oficial sobre la hora exacta en que entrará en vigor el acuerdo sobre alto al fuego, limitado a cuatro días, a cambio de la liberación de 50 rehenes.

  • 9:03 (BOG) Ejército israelí: destruidos 400 túneles de Hamás en la ofensiva en curso

La institución castrense aseguró este 22 de noviembre que en lo corrido de la escalada del conflicto sus tropas han “expuesto y destruido aproximadamente 400 túneles terroristas”.

“La unidad de fuerzas especiales Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate ha desempeñado un papel importante en el descubrimiento y destrucción de estos pozos utilizando diversos métodos”.

“Hamás ha instalado su red de túneles terroristas debajo de los centros de población en toda la Franja de Gaza. Muchos de los pozos que conducen a su red de túneles están ubicados dentro de hospitales, escuelas y hogares civiles”.

Es un argumento frecuentemente utilizado por las fuerzas israelíes para justificar sus ataques contra lugares como centros médicos y escuelas de la ONU, acciones fuertemente reprochadas por las organizaciones de derechos humanos que apuntan a una desproporcionalidad en el uso de la fuerza y embestidas contra lugares que deben estar protegidos por las leyes de guerra.

Archivo-Captura de pantalla que muestra a un soldado israelí comprobando lo que las tropas de Israel aseguran que es la entrada a un túnel utilizado por el movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Imágenes publicadas por el Ejército israelí el 3 de noviembre de 2023.
Archivo-Captura de pantalla que muestra a un soldado israelí comprobando lo que las tropas de Israel aseguran que es la entrada a un túnel utilizado por el movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Imágenes publicadas por el Ejército israelí el 3 de noviembre de 2023. © Ejército de Israel/Vía AFP
  • 8:39 (BOG) Al menos 100 muertos en ataques de las últimas 24 horas en Gaza

El Ejército israelí intensifica los ataques en el enclave palestino por aire, mar y tierra, incluidas ofensivas en las inmediaciones de hospitales y campos de refugiados. En consecuencia, al menos 100 personas han muerto, reportó la cadena árabe ‘Al Jazeera’, citando autoridades sanitarias locales. “Los ataques aéreos israelíes se han intensificado durante las últimas horas en toda la Franja de Gaza” y “las condiciones siguen siendo terribles”, describió el corresponsal del canal qatarí.

“Probablemente todavía nos quede un día o más antes de que esto madure, y pueden suceder cosas en ese día. Y supongo que hoy será un día de combates en Gaza”, afirmó el teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las FDI, en referencia a los ataques previos al cese de hostilidades temporal.

Los asaltos se han vuelto a registrar, incluso, en Khan Younis, en el sur del territorio, y hacia donde las tropas israelíes instan a los palestinos a evacuar “por su propia seguridad”. El Ejército advirtió que su ofensiva continúa, con el objetivo de «atacar infraestructura terrorista, matar terroristas y localizar armas».

Palestinos evacuan a una víctima de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre el Ejército de Israel y el grupo islamista Hamás, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023.
Palestinos evacuan a una víctima de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre el Ejército de Israel y el grupo islamista Hamás, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. © Reuters/Mohammed Salem

Sin embargo, la mayoría de víctimas mortales en más de un mes de la guerra en curso son civiles: 14.100 palestinos han muerto, entre ellos 5.840 niños, según la última actualización difundida por la oficina de medios de Gaza, emitida el martes 21 de noviembre.

  • 8:17 (BOG) El Líbano despide a dos periodistas muertos en ataque israelí

Cientos de personas se conglomeraron en Beirut para dar el último adiós a la corresponsal Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari. Ambos trabajaban para el canal de televisión local ‘Al Mayadeen’ y cubrían la escalada de las hostilidades en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. En el mismo incidente murió una mujer de 80 años.

Las víctimas perdieron la vida un día antes por un ataque aéreo israelí, en la zona fronteriza. Tanto ‘Al Mayadeen’, como el primer ministro del país, Najib Mikati, culparon de sus muertes a Israel. El premier aseguró en un comunicado que el asalto fue un intento de ese país por silenciar a los medios de comunicación.

Pocas horas antes de este hecho, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu emitió un comunicado en el que indicó que aviones de sus Fuerzas Armadas “identificaron y atacaron a tres células terroristas armadas en la zona de la frontera con el Líbano”, sobre la línea azul, trazada por la ONU entre las dos naciones.

Decenas de personas cerca de los ataúdes de los dos periodistas que trabajaban para el canal de televisión local ‘Al Mayadeen’, que murieron tras un ataque israelí, un día antes, en el sur del Líbano. En Beirut, Líbano, el 22 de noviembre de 2023.
Decenas de personas cerca de los ataúdes de los dos periodistas que trabajaban para el canal de televisión local ‘Al Mayadeen’, que murieron tras un ataque israelí, un día antes, en el sur del Líbano. En Beirut, Líbano, el 22 de noviembre de 2023. © Reuters/Aziz Taher

Con sus decesos, aumentó a al menos 53 la cifra de periodistas muertos, según el Comité para la Protección de los Periodistas, en el contexto de la guerra en curso entre el Ejército israelí y el grupo Hamás, que controla Gaza. Pero paralelamente también se ha visto un aumento del cruce de disparos entre los militares del país de mayoría judía y el grupo libanés Hezbolá, que respalda al movimiento islamista palestino.

  • 7:45 (BOG) Seis palestinos mueren en incursión israelí en Cisjordania ocupada

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud palestino.

La Media Luna Roja indicó que los hechos se produjeron cuando el Ejército israelí irrumpió en el campo de refugiados de la ciudad norteña de Tulkarm, en Cisjordania ocupada, donde además detuvo brevemente a un joven de 16 años con heridas de metralla en la cara.

Asimismo, una joven de 26 años fue «golpeada por el Ejército israelí» y trasladada a un hospital, añadió la Media Luna Roja.

  • 7:10 (BOG) Países árabes piden cese al fuego prolongado en Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes dieron la bienvenida este miércoles al acuerdo para una tregua temporal entre el Ejército israelí y el grupo Hamás, que controla Gaza. Sin embargo, resaltaron que la pausa de la ofensiva debería ampliarse y convertirse en un primer paso hacia un cese total de las hostilidades.

Además, desde Londres, los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto y Jordania afirmaron que el pacto también debería conducir en última instancia a una reanudación de las conversaciones para el establecimiento del Estado palestino, lo que se conoce como la solución de dos Estados ante el conflicto israelí-palestino.

Los ministros de Exteriores árabes encabezan un grupo de contacto de países, en su mayoría musulmanes, que presionan a los principales aliados de Israel para poner fin a la guerra en el enclave palestino, la cual estalló el 7 de octubre cuando hombres armados del movimiento islamista atacaron el sur de Israel, donde mataron a 1.200 personas, incluidos civiles, extranjeros y militares israelíes.

  • 6:48 (BOG) 14 ambulancias evacuan pacientes del hospital Al-Shifa en medio del fuego

14 ambulancias de la Media Luna Roja palestina, acompañadas por la ONU y Médicos Sin Fronteras, arribaron al hospital Al-Shifa –el mayor de la sitiada franja costera y donde el Ejército israelí lanzó una incursión la semana pasada– para trasladar pacientes a hospitales del sur del enclave, donde están los pocos centros médicos que siguen operando.

Los enfermos renales son trasladados al hospital Abu Youssef Al-Najjar, de Rafah, y los heridos están siendo enviados al hospital europeo, al sur de Khan Younis.

Hasta el pasado viernes 17 de noviembre, solo nueve de 35 hospitales del territorio gazatí seguían funcionando, según cifras de Hamás.

Archivo-Gazatíes se aglomeran alrededor de una ambulancia dañada por un ataque israelí en las inmediaciones del hospital Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023.
Archivo-Gazatíes se aglomeran alrededor de una ambulancia dañada por un ataque israelí en las inmediaciones del hospital Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023. © Momen Al-Halabi / AFP
  • 6:35 (BOG) “Esto no es guerra, esto es terrorismo”: papa Francisco tras reunión con familiares de rehenes y presos

El papa Francisco reveló que se reunió por separado con familiares de secuestrados de Hamás y seres queridos de palestinos presos en cárceles de Israel.

Al final de su audiencia semanal en el Vaticano, el pontífice de origen argentino especificó que recibió a dos delegaciones: «Una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza, y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel».

“Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es guerra, esto es terrorismo”, destacó el líder del Vaticano.

  • 6:18 (BOG) Hamás: la tregua limitada iniciará a las 10:00 a.m. del jueves 23 de noviembre

Así lo señaló el jefe adjunto del buró político de Hamás, Musa Abu Marzouk.

La hora de la entrada en vigor del pacto no ha sido confirmada por Israel.

Además, Abu Marzouk aseguró que la mayor parte de los rehenes que serán retornados a la libertad poseen ciudadanía extranjera. Tres de ellos son nacionales estadounidenses, confirmó la Casa Blanca.

  • 6:07 (BOG) Israel: un día adicional de “pausa” en hostilidades por cada 10 rehenes más liberados

Una declaración de la oficina del primer ministro israelí señaló que «la liberación de cada diez rehenes adicionales resultará en un día adicional de pausa».

  • 5:38 (BOG) Israel espera que los primeros rehenes sean liberados el 23 de noviembre

Para este jueves, el Gobierno israelí espera recuperar a las primeras personas, del grupo de 50 rehenes que Hamás acordó entregar. Así lo indicó en las últimas horas el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen. El funcionario no especificó cuántos retornarían a la libertad en la primera jornada.

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar señaló que la hora de inicio del acuerdo se anunciaría en las próximas 24 horas.

Estas declaraciones llegan horas después de que la Administración de Benjamin Netanyahu confirmara una “pausa” de hostilidades por cuatro días a cambio de algunos de los 239 rehenes en poder de Hamás, según las cifras actualizadas por las autoridades israelíes.

Familiares y amigos de las más de 200 personas que fueron tomadas como rehenes por Hamás marchan cerca del Kibbutz Gezer después de que comenzaron una marcha de cinco días hacia Jerusalén, el 16 de noviembre de 2023.
Familiares y amigos de las más de 200 personas que fueron tomadas como rehenes por Hamás marchan cerca del Kibbutz Gezer después de que comenzaron una marcha de cinco días hacia Jerusalén, el 16 de noviembre de 2023. © Reuters/Ronen Zvulun

Además del alto al fuego limitado, el país de mayoría judía acordó liberar 150 mujeres y menores de edad palestinos en cárceles israelíes y permitir la entrada de más ayuda, incluido combustible para fines humanitarios.

Pero el conflicto continuará. “Estamos en guerra y seguiremos en guerra”, remarcó Netanyahu durante el discurso en el que confirmó el acuerdo de tregua temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.