ElTribuno / Salta marca la suba del empleo minero formal en el país

En febrero, la provincia registró 4.265 puestos en la actividad.

La minería ya explica 3,4 de cada 100 empleos privados formales en Salta. Así lo refleja un informe de la Secretaría de Minería de Nación publicado el viernes pasado, que habla solo del trabajo directo en la actividad, a lo que se debería multiplicar al menos por dos, según estudios oficiales, para tener un panorama de los puestos que genera el rubro de manera indirecta.

El estudio da cuenta que en febrero pasado, el empleo minero de la provincia alcanzó los 4.265 puestos de trabajo. Significa un incremento del 41,9% interanual y la creación de 1.260 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2022.

Es el distrito minero con más crecimiento laboral en febrero, cuando en el país se llegó a los 38.060 puestos mineros, un 7,5% (2.660 puestos) más que en febrero del año pasado. Es, además, la tercera provincia con más trabajo en la actividad, por detrás de Santa Cruz, que tuvo 9.051 empleos en febrero, y San Juan, con 4.998 trabajadores.

En detalle

El empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería representó el 33,3% del trabajo registrado en la actividad durante febrero en Salta. En ese rubro se llegó a los 1.420 puestos, un 49,6% más que en igual mes de 2022. El incremento fue acompañado por aumentos en los sectores de exploración y financiación del litio y producción de metalíferos, que incrementaron un 96% y 28,4% interanual, respectivamente, sumando 429 y 190 nuevos empleos en un año.

Como lo adelantó El Tribuno la semana pasada, el último informe nacional destaca que el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 727 puestos de trabajo en febrero, lo que explicó un 17% del empleo minero total en Salta. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 77,8% (por encima del incremento del 23,6% a nivel país), sumando 318 mujeres al empleo minero en este período.

Si se toma como referencia a febrero de 2019, en cuatro años el porcentaje de trabajadoras formales directas en la actividad aumentó un 253% en Salta.

Dentro de la minería, el rubro en el que más mujeres se emplearon en Salta fue la exploración y financiación de litio, con 216 puestos. Sigue el rubro de servicios mineros y actividades relacionadas, con 169 puestos; en tercer orden está metalíferos, con 149, y en la parte específica de producción de litio (hay que recordar que todavía en la Puna salteña hay tres plantas de litio en construcción y una de pequeña producción), hay 82 trabajadoras.

En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en Salta alcanzaron los $445.400, lo que representó un incremento interanual del 123,8%. Así, en base a los datos del Ministerio de Trabajo, un empleado minero en la provincia ganó 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.

Si se discrimina por género, son las mujeres, en general, quienes mejor salario cuentan dentro de la actividad minera salteña, lo que representa una excepción en el país. De acuerdo a la información oficial, la remuneración promedio en la provincia fue en febrero de $521.593 para las mujeres y $429.803, entre los varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.