ElTribuno / Hay 15 mil preinscriptos para ingresar a carreras de la UNSa

Los interesados en comenzar sus estudios universitarios pueden anotarse por internet hasta mañana. El curso de ingreso presencial en cada una de las facultades arranca este miércoles.

Mañana se vence el plazo de preinscripciones en la Universidad Nacional de Salta (a través de la página www.unsa.edu.ar) y hasta ahora se anotaron para ingresar 15 mil jóvenes y adultos aproximadamente, según estimó el rector Daniel Hoyos en diálogo con El Tribuno. Los plazos por lo general se extienden, por lo que la cantidad de ingresantes podría elevarse.

«Había una buena preinscripción, aunque hubo un momento del mes que se cayó la red, estamos revisando eso», indicó la cabeza de la universidad y anticipó que la tendencia de carreras de preferencias se repiten: Salud está adelante, le sigue Exactas, Naturales y Económicas están similar, luego Humanidades, y por último, las ingenierías. «Igual esto es variable y puede cambiar», dijo.

Este miércoles 1 de febrero se reabren las actividades en la UNSa, con la segunda instancia del Curso de Ingreso Universitario (CIU), que es presencial. En septiembre del año pasado comenzó la fase virtual, con la intención de que los futuros ingresantes realicen un acercamiento a la vida universitaria, sin embargo, de acuerdo a Hoyos, no tuvo tanto éxito ya que son «pocos» los que se conectaron.

«Esperemos que todos los chicos que se anotaron asistan al curso de ingreso presencial, es muy importante, no es obligatorio, excepto la materia de Medicina que sí es obligatoria, pero deberían asistir para saber a lo que se van a enfrentar», expresó el rector.

Sobre la procedencia de los estudiantes detalló que hay muchos jóvenes que vienen de Jujuy, Formosa, Chaco y del interior de la provincia de Salta. Muy pocas personas llegan de otros países exclusivamente para estudiar carreras en la UNSa, dijo que eso prácticamente ya no se da, sí se dan casos de extranjeros radicados desde hace tiempo en suelo salteño que van a la universidad.

A la hora de hablar de los desafíos de la universidad para este año, Daniel Hoyos se refirió al desarrollo científico, mencionando la iniciativa de «Salta, ventana al universo»; el proyecto QUBIC, un telescopio en la puna salteña para develar el origen del universo; el telescopio Toros, que busca evidencia visual de las ondas gravitacionales, y algunos trabajos para colaborar con la Conae para fines espaciales. También destacó el desarrollo de alimentos hiperproteicos para la gente de pueblos originarios del Chaco y de las energías renovables.

El rector Hoyos espera que este año puedan comenzar las obras de dos nuevos edificios: uno para dos grupos de investigación y otro para la Facultad de Ciencias Exactas. Recordó que los fondos ya están asignados, en el corto plazo tiene que viajar a Buenos Aires para firmar los últimos papeles y cruzar los dedos para que salga rápido la licitación a cargo de Nación. También dijo que insistirá con más fondos para poder seguir construyendo. «Somos la décima universidad más grande de la Argentina y ya tenemos 40 mil estudiantes. Para seguir creciendo necesitamos ampliar nuestra infraestructura, es importante conseguir nuevas aulas, laboratorios y potenciar esto», señaló.

En la UNSa las clases comienzan el 20 de marzo.

Ceunsa: se entregaron unos 500 certificados 

Los centros de extensión universitaria son una gran apuesta de la Universidad Nacional de Salta para acercarse a la comunidad. «Expedimos unos 500 certificados de asistencia», precisó el rector Daniel Hoyos en referencia al abanico de cursos y talleres que están dictando en los diferentes centros públicos de la mano de la Municipalidad de Salta y de municipios del interior en este verano.

En total son ocho los denominados Ceunsa en la provincia, cuatro están en Capital, uno en Vaqueros, uno en Tonco, uno en Animaná y uno en San Carlos. De hecho, en la capital salteña la semana pasada se inauguró un nuevo espacio de formación en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario «Cabo Guillermo Sevilla» de barrio Limache, ubicado sobre ruta 21 esquina Demetrio Herrera. Allí, los vecinos -a partir de los 16 años- pueden acceder, de manera gratuita, a las diferentes capacitaciones disponibles. Productos para Emprendedores, Desarrollo de Videojuegos, Secado Solar de Alimentos, Ajedrez, Construcción de Calefones Solares, son algunos de los tantos talleres que se brindan.

Hoyos destacó la asistencia e interés de la gente por aprender. «En este momento tenemos 100 personas asistiendo a un curso de quechua, por ejemplo. A los cursos de idioma para turismo en San Carlos fue hasta la Policía del lugar a capacitarse. Los cursos de programación también tienen mucha asistencia», resaltó.

El rector redobló la apuesta y dijo que el trabajo de extensión universitaria se va a profundizar y se va a seguir extendiendo en el territorio provincial. Además de Limache, en capital funcionan en barrio San Benito (DTC), barrio Bicentenario y barrio Unión. Se brindan actividades culturales, de extensión universitaria vinculadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), promoción de vocaciones científicas, idiomas y propuestas de capacitación para emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.