El Tribuno /Suspendieron celebraciones por la Virgen de Urkupiña en Salta
El COE desaprobó misas, procesión y bendición de autos para este 15 de agosto. Todo será virtual. Los detalles.
Suspendieron para mañana, por este año, todas las populares celebraciones por la Virgen de Urkupiña en Salta.
Con muchas idas y vueltas, el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió suspender las misas, las procesiones y hasta la “bendición de autos” para hoy. Recordemos que todos los 15 de agosto diversos templos católicos de Salta, como la Santa Cruz, El Pilar o La Aparecida de Vaqueros se inundaba de colores, música, fuegos artificiales y danzas de los fieles devotos de la “Mamita de Quillacollo”.
Este año, por la pandemia del coronavirus, las decisiones especialmente dirigidas desde la Dirección de Culto y del COE fueron las de suspender todo tipo de actividades que aglutinen a personas. Se debe decir que la Virgen de Urkupiña en Salta cuenta con una impresionante cantidad de fieles si tenemos en cuenta que desde los 15 de agosto comienzan las celebraciones en su honor en las familias de salteños y residentes bolivianos que llegan inclusive hasta noviembre. Morenadas, tinkus y caporales son las frecuentes postales en las calles de las ciudades y pueblos de toda la Provincia.
La veneración a la Virgen de Urkupiña se ha convertido en la última década en una de las expresiones religiosas más populares de Salta. Se trata de una festividad de dos días, del 14 al 16 de agosto, en Quillacollo, Cochabamba (Bolivia), donde según la tradición la Virgen se apareció a una pastorcita.
Ahora bien, entre ayer y hoy, el padre Javier Mamaní, cura de la Parroquia El Pilar, recibió un correo electrónico de las autoridades provinciales para restringir todo tipo de actividades populares.
En la misiva virtual el COE le “sugiere” la realización de misas on line y que “desaliente” la concurrencia de los fieles. Es eso o atenerse a las consecuencias de no cumplir con la reglamentación del DNU nacional que está vigente para la prevención del COVID-19.
La gran malestar en la comunidad de fieles de El Pilar está en que ya había misas programadas con capacidad para 40 personas con tickets entregados para asegurar el número. Las reservas ya estaban entregadas y ahora el padre Mamaní tiene mucho temor porque la gente irá lo mismo llevando sus imágenes para la bendición. ¿Cómo hará para “desalentar” la concurrencia? Ahí está la cuestión.
“Yo he pensado que si los devotos vienen vamos a dejar pasar de a 10 personas por turno. En esta parroquia ya teníamos planeado todo el sistema de misas, con turnos de 40 personas, con sanitización entre misa y misa, pero bueno: no lo recomiendan. Entonces vamos a abrir el templo para los que lleguen en grupos de 10 personas con sus imágenes en mano, se bendicen y salen. Eso será desde las 8 hasta las 13, por la puerta de calle Anzoátegui; con alguna posibilidad de continuar por la tarde. Luego iremos viendo con el desarrollo de la jornada. Yo les tengo que pedir por favor que, por este año, se abstengan de venir al templo y sigan todo por la web”, dijo.
El cronograma de actividades que entonces, para la parroquia de El Pilar, desde las 8 y hasta las 13 las bendiciones de tandas de 10 personas. Luego todo será virtual que se transmitirá por Facebook Live en la cuenta de la Parroquia El Pilar. A las 13.30 larga la primera misa. A las 15 será la celebración central con la procesión y a las 17 la segunda misa.
“Por este año se suspenden entonces la bendición de autos, las misas y la procesión por una cuestión de seguridad epidemiológica”, dijo Mamaní.