El Tribuno /Polémica por los hisopados en Orán

Solo serán hisopados aquellos sospechosos que tengan severa dificultad para respirar.

Autoridades sanitarias del hospital San Vicente de Paúl, en Orán, salieron al cruce de una información difundida por este medio sobre las condiciones y la sintomatología necesaria para efectuar los hisopados en las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

La información publicada vino a cuenta de las declaraciones del director del nosocomio, Marcos Espinoza, quien en conferencia de prensa y a través de las redes sociales consideró que perder el olfato, el gusto y tener fiebre son “síntomas banales”, y que solo deben ser hisopados quienes presenten cuadros de opresión en el pecho y dificultades respiratorios severas.

Estas declaraciones fueron tomadas en forma textual y pertenecen a Espinoza, quien de esta manera respondió a los reclamos de la población por la falta de la prueba epidemiológica ante un caso sospechoso. Ayer en un comunicado el hospital fustigó la publicación, calificándola de “falsa, capciosa y poco responsable”.

Lo cierto es que además de ser textuales, las declaraciones de Espinoza entran en una completa y evidente contradicción con el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García, quien en declaraciones a este medio sostuvo categóricamente que un solo síntoma debiera ser suficiente para que se proceda al hisopado de la persona y determinar si es positivo.

Más allá de la polémica, los pobladores de Orán vienen reclamando desde hace días la falta de hisopados a quienes presentan fiebre, pérdida del olfato y dolor de cabeza. Ahora y según Espinoza solo serán hispoados aquellos que no puedan respirar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.