El Tribuno /Muchas mujeres con hijos a cargo están sin un ingreso

Una dura realidad que también resalta en los canales de asistencia del Municipio capitalino.

En las últimas tres semanas, los canales de asistencia activados por el Municipio reflejaron el impacto de la cuarentena en la violencia de género e intrafamiliar.

«La mayor parte de las consultas fue realizada por terceros, lo que pone en evidencia la mayor situación de riesgo en que se encuentran muchas mujeres que deben convivir las 24 horas con su agresor», señaló la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar.

Las consultas, en su mayoría, fueron realizadas por hijos adolescentes y adultos que se manifestaron preocupados por insultos, agravios y episodios de violencia psicológica reiterados en un clima de tensión constante.

«La pandemia, por otra parte, puso a las familias más alertas frente a lo que vive la mujer en el día a día con su agresor», subrayó Gaspar.

Para consultas, asesoramiento y contención, el organismo activó la línea 3874137257 vía WhatsApp y el correo: areamujer.salta@gmail .com

«Estos canales oficiales de comunicación nos han permitido dar una primera respuesta, con intervenciones inmediatas del equipo técnico para asistencia psicológica, social y legal», señaló la funcionaria.

La abogada especializada en género, niñez y familia explicó que desde hace varios años el área que conduce trabaja de manera coordinada con la línea nacional 144, al igual que otros organismos que tienen su actuación enfocada sobre la problemática en la provincia.

En este punto recomendó a las víctimas de violencia que, ante alguna situación de peligro, se comuniquen inmediatamente al 911, para mover intervenciones directas de protección, sin perjuicio del posterior seguimiento y asistencia de los equipos técnicos. Destacó que «la Defensoría provincial también habilitó una línea directa para efectuar denuncias y solicitar medidas cautelares, a la que hemos recurrido en varias oportunidades, porque aún hay comisarías que se niegan a tomar denuncias y derivan a las mujeres que intentan radicarlas hacia otras seccionales.

«En estos momentos -puntualizó- la preocupación de muchas mujeres también está puesta en poder asegurar el plato de comida. En más del 80% de los casos tienen hijos a cargo en forma exclusiva y dependen de trabajos informales que no pueden realizar por la cuarentena», precisó Gaspar.

La letrada afirmó que la asistencia de los equipos psicológicos es fundamental por los niveles de ansiedad y angustia que genera la incertidumbre. Otro pilar está en contención de los grupos de fortalecimiento de mujeres. «Vecinas y vecinos también están llamados a desempeñar un rol fundamental en estos difíciles momentos, porque su intervención a tiempo hará sentir a mujeres, niñas y niños que sufren violencia que hay alguien cerca», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.