El Tribuno /Imputaron a otros siete concejales por la estafa al IFE
En total son 24 los ediles de distintos puntos de la provincia acusados del cobro indebido del subsidio nacional. Se suman a los tres administradores del PAMI investigados en la misma causa y a un funcionario de Desarrollo Social de la Nación.
Luego de imputar esta mañana a tres administradores del PAMI por el cobro indebido del IFE, el fiscal Federal Ricardo Toranzos formalizó a la tarde la acusación contra siete concejales que habrían cometido el mismo delito penal.
La jornada de imputación comenzó pasadas las 17 y se extendió por cerca de dos horas.
El fiscal, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, presentó pruebas y solicitó la formalización de la investigación penal en contra de los concejales:
-Antonio Omar Benítez, de Colonia Santa Rosa.
-Héctor Sebastián Cari, de Guachipas
-Daniel Ignacio Casimiro, de La Poma
-Mónica Visitación Juárez, de Rivadavia Banda Sur
-José Osvaldo Reynaga, de San Lorenzo
-Ariel Santos Palma, de Rivadavia Banda Norte
-Julio Pedro Laxi, de Animaná
“En su momento se tenía un universo de más de 50 funcionarios que venían cobrando indebidamente el IFE. Se hizo la primera etapa con respecto a 18 (17 concejales y un funcionario de Desarrollo Social de la Nación) y hoy se amplió la imputación a siete más. A la mañana se imputó, además, a funcionarios del PAMI que también tenían el cobro indebido del subsidio. Lo que se está haciendo es pedir un tiempo de investigación para resolver definitivamente cuál es la situación procesal de cada uno de ellos”, explicó Toranzos a El Tribuno tras salir de la audiencia.
Al momento de resolver, el juez Julio Bavio dispuso dar por formalizada la acusación por los delitos planteados por la fiscalía y definió el plazo de investigación, pedido por las defensas, en 90 días.
El magistrado decidió aplicar un embargo de 60 mil pesos para los que cobraron el IFE, en este caso Cari y Juárez, mientras que para el resto, que no sacó la plata del beneficio de sus cuentas, se fijó en la suma de 20 mil pesos de embargo.
Primera imputación
En agosto pasado, Toranzo imputó a un primer grupo de 18 funcionarios en el caso del escándalo por el cobro irregular del IFE.
Estos son:
-Jesús Ernesto Cuéllar, concejal de Urundel.
-Luis Carlos Coronel, concejal de El Carril.
-Paola Sandra Cantarella, concejal Pichanal.
-María Del Valle Torres, concejal de Rivadavia B. Norte.
-Fernando Leandro Gerónimo, concejal de Payogasta.
-Gabriela Elizabeth Cazón, concejal de Aguas Blancas.
-Franco Marcelo Córdoba, concejal de S. A. de los Cobres.
-Melisa Mónica González, concejal de San Lorenzo.
-Luis Alberto Hosel, empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
-Marta Beatriz López, concejal de Orán.
-Ricardo Alberto Díaz, concejal de Colonia Santa Rosa.
-Nicolasa Maraz, concejal de Los Toldos.
-Nancy Valeria Quiroga, concejal de Santa Victoria O.
-Jimena Antonieta Ordóñez, concejal de Aguaray.
-Javier Hector Chauqui, concejal de Angastaco.
-Alexandra Ludmila Borujow, concejal de El Quebrachal.
-Héctor Rogelio Fernández, concejal de El Quebrachal.
-Ninfa Noemí Rojas, concejal de El Quebrachal.
Vera sigue investigado
El fiscal Toranzos confirmó que el titular del Anses en Salta, Marcos Vera, continúa bajo investigación en la causa IFE, porque se comprobó que hizo el trámite para cobrar el subsidio nacional, pero en este caso el sistema del organismo del que él mismo es autoridad lo rechazó por incompatibilidad. Aún así, su conducta podría tipificar un delito penal y es lo que se está tratando de determinar en el proceso.