El Tribuno / El COE analiza aplicar nuevas medidas ante el relajamiento social luego de las fiestas
Los funcionarios provinciales se mostraron en alerta ante el relajamiento social y el avance de casos en la Argentina y en el mundo. En los próximos días el COE se reunirá para evaluar los pasos a seguir.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participó junto a su equipo de trabajo en la reunión virtual de COFESA. En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria Provincial, les manifestó a las autoridades nacionales que “se están monitoreando las áreas sensibles donde están los focos de mayor transmisión viral”. Además, el funcionario agregó que el sistema sanitario se encuentra en estado de alerta por el relajamiento social que se visibiliza en Salta.
En este sentido, el ministro Esteban aseguró que si bien -por el momento- la situación epidemiológica está controlada, se debe tener un comportamiento responsable como lo indican los protocolos. Asimismo, el funcionario afirmó que en los próximos días se efectivizará la reunión periódica del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la cual se analizarán y evaluarán nuevas medidas para continuar previniendo la circulación del virus SARS-CoV-2.
LE PUEDE INTERESAREl Gobierno analiza extender el cierre de fronteras con países limítrofesTemporal en Salta: Así están las rutas nacionales
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que existe unanimidad entre las autoridades sanitarias para que el Gobierno Nacional tome decisiones y también solicitó compromiso de las provincias para que logren efectivizar el cumplimento de las mismas.
La mayoría de las autoridades presentes dejaron en evidencia la preocupación y ocupación que se está llevando a cabo en las distintas provincias. La titular de la cartera sanitaria de Catamarca, Claudia María Palladin, dijo que “en las últimas semanas, en la región, se duplicó y triplicó la cantidad de casos con respecto a octubre”.
Por Tucumán, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, tras el incremento de diagnósticos positivos para la COVID-19, opinó que en la Provincia se están esforzando en exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del virus y advirtió la importancia de controlar el acatamiento social a los protocolos establecidos.
Del encuentro también participaron la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure; y el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación de Epidemiología Provincial, Miguel Astudillo.
Casos
En la última semana epidemiológica de 2020, que comprende del 28 de diciembre al 2 de enero del 2021, se reportaron 206 casos positivos de coronavirus. “La mayor cantidad de personas infectadas en esta semana se dio entre el 30 y 31 de diciembre”, dijo Astudillo.
En los primeros 4 días de enero, en Salta se registraron 38 casos de COVID-19, totalizando 22.171 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19.652 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.
Además, la médica infectóloga Paula Herrera expresó que “en la provincia se nota un leve aumento de casos como consecuencia de las fiestas de fin de año. Por eso es importante emplear todas las medidas de seguridad, tales como el uso del barbijo o tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, respetar la distancia social de al menos 1,5 metros, usar alcohol en gel y no compartir objetos personales”.