El Tribuno / Desde Salud Pública reconocen que hubo pocos testeos de COVID-19 en enero

La directora general de Coordinación Epidemiológica mencionó que se hicieron unos 3 mil exámenes para detectar la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Esta mañana, en conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, reconoció que fue baja la cantidad de testeos que se hicieron en enero para COVID-19.
De las alrededor de 3 mil pruebas realizadas, casi la mitad resultó positiva, ya que se confirmaron 1404 casos de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 el primer mes del año.
“Consideramos que es un número de testeos bajo. Por eso, insistimos en retomar la definición de caso sospechoso y acercarse a los servicios de salud para hacer las pruebas”, expresó Acevedo.
La funcionaria mencionó que el departamento Anta tiene un riesgo sanitario alto, sobre todo en las localidades El Quebrachal, Joaquín V. González y Apolinario Saravia.
Las jurisdicciones de la provincia con riesgo sanitario medio son Cachi, Molinos, La Caldera, Santa Victoria, La Viña, Los Andes, Rosario de Lerma, Rivadavia, Cerrillos, Chicoana, Rosario de la Frontera, Capital, Orán, General San Martín, Metán y General Güemes.

Acevedo explicó que el riesgo sanitario se mide con distintas herramientas epidemiológicas, como la razón de casos, la tasa de incidencia y la evaluación de casos semanal, entre otras variables. 
Desde que comenzó la pandemia, se notificaron en total 23.595 casos de COVID-19, de los cuales ya se recuperaron 20.893 personas. 
En lo que va de este año, se confirmaron 1.462 casos y hubo 21 fallecimientos por esta causa.

Advertencia por otras enfermedades

Acevedo recordó que en este momento hay otras dos patologías importantes en la provincia: dengue y salmonella.
Mencionó que hay un brote controlado de la enfermedad transmitida por mosquitos en Colonia Santa Rosa, departamento Orán, que inició a fines de noviembre y en el cual se confirmaron 46 casos. El serotipo que circula es dengue 1. No hubo casos notificados de dengue grave y dos personas tuvieron coinfección de dengue y coronavirus.
Hasta esta mañana, no se habían detectado otros casos en localidades o departamentos cercanos.
A través del trabajo conjunto de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica con el municipio de Colonia Santa Rosa y la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se determinaron áreas de riesgo en la localidad. En estos sectores se comenzó a hacer barrido, descacharrado fino y educación sanitaria casa por casa. 
Acevedo aseguró que todos los días se realiza control focal de cada caso que resulta sospechoso.
La funcionaría pidió trabajar en el descacharrado selectivo en los domicilios y en el mantenimiento de patios limpios. Recomendó tener presente los síntomas de esta enfermedad como dolor de cuerpo y de articulaciones, cefalea, fiebre y sarpullidos en la piel y acercarse a consultar a los servicios de salud.

Brote de salmonella
En la actualidad, hay un brote amesetado de salmonella, con casos que se notifican todos los días. 
Hasta ayer, había 405 casos notificados y 324 confirmados. El 80 por ciento de estos están en Capital y el resto se dieron en Cafayate, Rosario de Lerma, Cerrillos y Metán, entre otros.
Los más afectados son los niños de 0 a 9 años, quienes representan el 50 por ciento de los casos de salmonella en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.