El Sol / La campaña rusa para vender la Sputnik V y desprestigiar a otras vacunas

Un informe asegura que el Kremlin realizó un operativo para sembrar el pánico sobre los desarrollos de Pfizer, Moderna y Oxford.

Según un informe de la Federation of American Scientists (FAS), Rusia diseñó un sistema para identificar al público latinoamericano que se muestra interesado en noticias vinculadas a la vacuna contra el coronavirus para poder posicionar la propia y desprestigiar a los desarrollos de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. También aprovechó la feroz campaña para vender millones de dosis a los países de la región.

La FAS asegura que Rusia utilizó la complicidad de un medio de comunicación aliado al Kremlin y lanzó una feroz campaña de desinformación y virus informáticos con los que inundó las redes sociales en los últimos meses.

“Esto es particularmente alarmante considerando que las agresivas teorías conspirativas desarrolladas por el Kremlin en América Latina ya han inclinado a los gobiernos de la región hacia el uso de la vacuna Sputnik V. De hecho, Rusia está suministrando a México 32 millones de dosis de Sputnik V. Venezuela y Argentina están preparadas para comprar 10 millones y 25 millones de dosis respectivamente, mientras que Perú se encuentra actualmente en negociaciones para comprar el Sputnik V”, indica el informe.

La investigación de la organización indica que el Kremlin instaló un malware que habría sido desarrollado en conjunto o para la versión en español del sitio Sputnik News.

“El 18 de septiembre de 2020, FAS publicó un informe que localizaba una red de archivos de malware relacionados con el desarrollo de la vacuna COVID-19 en el enlace de noticias de Sputnik en español mundo.sputniknews.com. El informe descubrió 53 sitios web infectados con malware que se extendieron por Twitter, luego de que acusaciones de reacciones adversas llevaran a una pausa en el ensayo de la vacuna Oxford-AstraZeneca (AZD1222)”, sostiene la FAS.

Al respecto, indicó que cuatro dominios de este sitio presentaban “siete paquetes de malware distintos: para archivos ejecutables, malware específicos para teléfonos Android, Microsoft Office XML y una carpeta ZIP. En particular, el sitio de noticias Sputnik de Rusia se encuentra en el centro de la red maliciosa”.

El inicio de la campaña

Según publicó Infobae, el inicio de esta campaña se dio a principios de septiembre cuando la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca pausaron durante cuatro días las pruebas de su Fase 3 tras detectarse que uno de los pacientes que se había sometido como voluntario había presentado como “mielitis transversa”, una condición neurológica adversa.

Este fue el punto de partida para la operación por parte de las autoridades rusas. Los mensajes en las redes sociales se multiplicaron de manera sospechosa. Además, el Kremlin utilizó sus medios propagandísticos para inyectar un malware que se extendió por otros sitios de noticias de la región. “La desinformación de malware de vacunas se ha extendido más allá de la red Sputnik Mundo de Rusia y hacia una serie de otros dominios en Argentina, Venezuela, Chile, Perú y México”.

En ese sentido, el documento sostiene que la noticia sobre una posible reacción adversa a la vacuna Oxford-AstraZeneca “desencadenó una ola de actividad en las redes sociales. El volumen de acciones, menciones y tweets formó un punto de entrada ideal para que los actores malintencionados pudieran distribuir malware a cientos de miles de lectores involuntarios”.

Y agrega: “El malware incorporado puede brindar oportunidades para que los actores malintencionados manipulen el tráfico web con el fin de amplificar las narrativas que arrojan dudas sobre la eficacia de determinadas vacunas. Desde entonces, estos esfuerzos se han puesto en marcha en al menos cinco países latinoamericanos para socavar la confianza en las vacunas Oxford-AstraZeneca, Moderna y Pfizer-BioNTech”.

Según un análisis de 88.555 tweets en español, mundo.sputniknews.com de Rusia es “el epicentro de estos archivos de malware, con ocho archivos infectados adicionales detectados desde nuestro análisis anterior. Un segundo análisis identificó más casos de malware en el dominio en comparación con los 17 análisis iniciales de un informe anterior”, indicó la FAS.

“Si bien nuestro primer informe recopiló 136.597 tweets y solo se limitó a la vacuna AstraZeneca COVID-19, esta actualización presenta una colección de 500.166 tweets del 18 de noviembre al 1 de diciembre que contienen términos clave ‘AstraZeneca’, ‘Sputnik V’, ‘Moderna’ y ‘Pfizer’. De ese total, se analizaron 88.555 tweets escritos en español en busca de posibles infecciones de malware”, resaltó la organización.

El reporte sostiene que estas “infecciones” continúan emergiendo desde el sitio ruso en su versión en español y que el engaño parte de títulos que atraen a aquellas personas que buscan noticias sobre las vacunas.

“El detalle que puede complicar las vacunas Moderna y Pfizer”, fue la noticia más reproducida y traducida. Al respecto el informe indica que muchas de las historias que se publican “contienen información sobre posibles complicaciones o se inclinan con escepticismo hacia la eficacia de la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *