El Sol /Coronavirus: evacuaron todo un hospital en Córdoba por 73 contagiados
Se trata del Italiano, en la capital mediterránea, que además deberá ser desinfectado y su personal pasó a cuarentena.
Todos los pacientes del hospital Italiano de la ciudad de Córdoba debieron ser trasladados este martes a otros centros de salud luego de que se detectara que 73 personas se contagiaron allí de Covid-19 y que había contagios todos los días, informaron autoridades sanitarias.
Así lo dispuso el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia que optó por liberar el lugar para una desinfección general y ordenó una cuarentena para todo el personal del hospital que registró su primer caso hace 21 días.
La decisión fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas.
En ese marco, los 54 pacientes eran llevados a las clínicas del Polo Sanitario, un lugar especialmente destinado para la pandemia, añadieron las fuentes.
De acuerdo a lo informado por el COE, los casos detectados en las últimas semanas en Córdoba tienen relación con el brote del hospital Italiano.
La evolución clínica de esos 73 infectados indicaba, según el informe, que 43 (59%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 25 (34%) están internadas y 5 fallecieron (7%).
El Centro de Operaciones de Emergencia también observó que la tasa de duplicación en ese hospital era de siete días, cuando en el resto de la provincia se ubicaba en 43 días.
Los 54 pacientes internados en el Italiano tienen distintas patologías y muchos de ellos dieron resultado negativos para Covid-19, añadieron fuentes del área de Salud.
Además todo el personal del hospital realizará una cuarentena estricta durante 14 días, para evitar su concurrencia a otras instituciones de salud donde puedan trabajar.
El último informe provincial indicó que en Córdoba había 351 casos confirmados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, y que 172 (49%) personas ya se recuperaron.
Por otra parte, 80 pacientes (22,79%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 76 (21,65%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados), 1 (0,30%) en investigación y 22 (6,26%) fallecieron.