El Gobierno analiza nuevas medidas respecto al coronavirus
El Gabinete Económico-Social se encuentra definiendo por estas horas el alcance de la restricción de actividades y tomar decisiones con respecto al lanzamiento de instrumentos que permitan paliar los efectos de la pandemia sobre la economía.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encuentra en reunión del gabinete económico social para adoptar nuevas medidas en el marco de la pandemia del coronavirus, que ya tiene 56 infectados en el país.
de la reunión participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También está prevista la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Según anticipó ayer domingo el presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa en la residencia de Olivos, el gabinete económico social define medidas respecto al transporte en la zona metropolitana (Amba). Resta definir con qué frecuencia funcionarán trenes, subtes y colectivos de pasajeros cuando lo que se pregona desde el Poder Ejecutivo es que las personas circulen lo mínimo posible.
Fuentes oficiales adelantaron que también habrá medidas de orden económico, de acuerdo al nuevo contexto que presenta la pandemia.
En este sentido, habrá detalles por concretar con respecto al comercio y al abastecimiento de alimentos, en momentos en los que se busca evitar compras de mercadería en exceso ante el temor de posibles faltantes que deriven en suba de precios y generen mayor presión sobre la inflación.
Ayer el jefe de Estado señaló que «la gente no tiene que tener temor al desabastecimiento o cierre de negocios porque no es lo que estamos previendo».
El Gobierno precisará también las medidas de estímulo fiscal y crediticio para evitar que el coronavirus impulse una depresión mayor de la economía en medio de la recesión que viene atravesando.
El Ejecutivo analiza un amplio paquete de alivio fiscal debido a los efectos de la pandemia del coronavirus que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos, la posibilidad de reducir algunas alícuotas y el lanzamiento de obra pública y programas de empleo.
“Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica”, dijo el Fernández el domingo en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo con su gabinete en Olivos.
Asimismo, a partir de este lunes se pondrá el práctica el anuncio presidencial de licenciamiento de todos los mayores de 60 años, que es la edad de mayor riesgo para el contagio, y se va autorizar el trabajo a distancia.
Vía el sol