Diario Digital /Tensión: Salta no pagara el bono de Massa y los sindicatos meten presión

Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta dijo que será otro distrito que tampoco accederá al plan del gobierno nacional. Mientras tanto los gremios exigirán su pago. Una nueva pulseada entre el gobierno y los sindicatos. Son 11 provincias las que no pagaran la “ayuda electoral”.

Sergio Massa, no pudo implementar su estrategia electoral. Los gobernadores rechazaron otorgar el bono de 60 mil

“Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios”, dijo “Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, dijo Villada. A la vez que anticipó que la resolución de la cuestión se debatirá en el marco de la paritaria.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se puso en evidencia la realidad de algunas comunas que aún no terminan de cumplir con el pago de bono, también de 60 mil pesos, otorgado en las últimas paritarias. «Una suma fija no impacta en el sueldo al trabajador, lo que impacta son los porcentajes», advirtió Oscar Ibarra, secretario del Interior de UPCN.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores Municipales de Salta (ADEMUS) indicaron que se mantienen a la espera de las tratativas provinciales para continuar con las reuniones paritarias municipales. «Vamos a exigir el pago del bono en dos partes. La Intergremial ya viene con reuniones con el Ejecutivo. Presentamos nota pidiendo lo mismo que otorgue la Provincia, más el pago del bono, ya sea de Provincia o de Nación», indicó a Nuevo Diario, César Molina, titular de ADEMUS.

Señaló que si no se paga la suma fija “irán a las calles”, aunque agregó que “nosotros estamos en estado de diálogo».

Por su parte, Oscar Ibarra sostuvo que: «Massa sugirió a las provincias y a los municipios que también paguen la suma fija, pero como dirigente y trabajador a mí no me convence. 60 mil pesos no es nada, no nos conviene».

Además. Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias y que eran previos al anuncio del Gobierno.

Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública.

De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión.

Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmó este medio de fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. Además, en septiembre se esperan aumentos para el sector docente y las fuerzas de seguridad.

El titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa. “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Pusineri, quien destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que se definió recientemente, con un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática.

En la misma línea, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló: “El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”.

En el caso de Córdoba, desde el gobierno provincial confirmaron que “se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados” en el marco de la paritaria provincial. En base a ese acuerdo, explicaron que los trabajadores que menos cobrarán accederán en septiembre a un aumento de $33.000, superior a la suma fija que dispuso la Nación para sus empleados.

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que su distrito “tiene su propio sistema” y que respetará la negociación paritaria ya iniciada. “Tenemos nuestra propia paritaria que está 15 o 16 puntos por encima de la inflación. Con el último aumento del 5% que acordamos para este mes, y comienza a cobrarse el 1° de septiembre, tenemos un aumento acumulado del 72%. Y seguimos con la paritaria abierta, negociando y trabajando”, señaló Bordet.

Otra provincia que no prevé otorgar la suma fija a empleados estatales es Neuquén. “La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios. Existe un acuerdo vigente con ajuste por el IPC, único en el país, que contempla justamente estos saltos en las variables económicas. Esto se suma al alivio de Ganancias aprobado por ley este año. El beneficio incluye a trabajadores activos y jubilados, y fue aplicado a los 15 convenios con estatales”, explicaron fuentes del gobierno neuquino.

En Catamarca tampoco pagarán la suma fija anunciada esta semana. El gobierno provincial todavía tiene activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año.

Tucumán, por su parte, aclaró que no lo pagará porque está en plena negociación paritaria por tres meses en la que otorgarán un aumento de inmediato. Además, aclararon funcionarios provinciales, “no tienen previstos los recursos” para otorgar el bono.

Otras provincias que no adherirá a la medida es Santa Cruz. La gobernación en manos de Alicia Kirchner dispuso el 15 de julio pasado, tanto para el personal activo como el pasivo de los tres poderes provinciales, el pago de un “Bono Extraordinario” de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.