Cronista / Tasas de interés: qué dijo el presidente del BCRA sobre las medidas para contener a la inflación

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, disertó esta tarde en un evento y habló sobre el uso de las tasas de interés en períodos extensos para reducir la inflación.

El presidente el Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que los períodos muy extensos con tasas de interés altas tienen un impacto negativo en términos sociales, en referencia a las decisiones de política monetaria que toman las autoridades económicas de distintos países para reducir los niveles de inflación.

Así lo indicó el funcionario este miércoles en el cierre del ciclo de Jornadas Monetarias, organizado por la entidad que dirige, en un contexto en el que el Central endureció su política monetaria hasta llevar las tasas de interés al 97% anual para contener a la inflación local, que trepó al 114,2% interanual.

«Períodos muy prolongados con tasas de interés muy altas, buscando reducir la inflación, tienen consecuencias sociales y esto puede afectar también a las instituciones que pueden doblegar a la inflación», aseguró el titular de la autoridad monetaria durante su disertación.

En tanto, los directivos de bancos centrales de otros países de la región, que también participaron en el evento, destacaron el rol de la política monetaria, además de la implementación de esquemas de metas de inflación, para contener la escalada generalizada de los precios.

«Por la inflación, la posición de políticamente monetaria es claramente restrictiva para combatir a la inflación. Antes de la pandemia alcanzamos la tasa mínima, de 0,25%, y desde enero de 2023 tenemos la tasa máxima registrada, en 7,75% anual», afirmó Adrián Armas, gerente de estudios económicos de la Reserva Central de Reserva de Perú.

Armas agregó que el esquema de metas de inflación ha sido muy útil porque les ha permitido lograr las condiciones básicas que buscan, que son tener credibilidad en la política monetaria y anclar las expectativas de inflación a niveles bastante reducidos.

José Cantero Sienra, presidente del Banco Central de Paraguay, destacó que en gran parte de los países de la región se registraron picos de inflación el año pasado, pero ahora se observa una desaceleración. Dicha reducción, afirmó, se generó gracias a la reacción que hubo en política monetaria con subas de tasas de interés.

Por su parte, Beltrán de Ramón, gerente general del Banco Central de Chile, señaló que si bien el 8,7% de inflación anual que registra ese país es muy superior a la meta que se plantearon (3% anual), están observando una desaceleración, por lo cual es probable que pronto inicien un proceso de reducción de tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.