Cronista / ¿Mauricio Macri, Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich? Una encuesta revela quién ganaría una PASO

Juntos por el Cambios sería el espacio más votado en las elecciones presidenciales, de acuerdo a una encuesta privada a la que tuvo acceso El Cronista. La gran duda es con qué candidato. Es que los tres referentes más votados dentro de ese espacio se pisan los talones: ¿Quiénes son? 
Si las elecciones de 2023 fueran hoy, ¿a qué espacio político votaría?, es una de las preguntas elaboradas por la consultora Federico González & Asociados. En el trabajo fueron encuestadas 1680 personas, con la mira puesta la intención de voto a presidente.

Del total de los consultados, el 32,1% se inclinó por Juntos por el Cambio si las PASO fueran hoy. A esa opción le sigue el Frente de Todos, que fue elegido por el 27,7% de los consultados. El podio lo completó la opción Liberales/Libertarios, con el 18,4%.

Ahora bien, siempre de acuerdo a la misma encuesta, el diputado Javier Milei sería el referente más votado en las PASO. El anarcocapitalista concentraría el 18,1% de los votos. La segunda dirigente más votada sería la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, con el 13,1%; seguida por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con el 9,1%.

El dato es que los principales referentes de Juntos por el Cambio, todos del PRO, empatarían. Es que al alcalde porteño le sigue muy de cerca la presidenta del partido, Patricia Bullrich (8,8%). Mientras que el expresidente, Mauricio Macri, sumaría un total del 7,3%.

Dentro del Frente de Todos, el ministro de Economía, Sergio Massa, sería elegido por el 7,5% de los encuestados. El podio dentro de la coalición gobernante la completaría presidente Alberto Fernández, que cosecharía apenas un 4% de los votos.

¿Y si Macri y Cristina no jugaran? La consultora Federico González & Asociados plantea ese segundo escenario. En ese caso, en las PASO, la exministra de Seguridad tomaría la delantera dentro de Juntos por el Cambio, ascendiendo a 12,2%. Mientras que el alcalde porteño quedaría en segundo puesto, con el 10,9% de los votos pero, de vuelta, dentro de los márgenes de error, por lo que los dos amarillos seguirían empatados.

En el Frente de Todos, Massa ascendería 14,7%. Es decir, no solo duplicaría su performance, sino que, además, se ubicaría como el referente más votado del espacio. 

Una vez más, el diputado Milei sería el candidato más elegido en las primarias (18,6%). Aunque, al igual que en el primer escenario, Juntos por el Cambio sería el espacio más votado, con el 32,7% de los votos. La coalición gobernante, de todas maneras, le pisaría los talones, con el 28,7% de los votos.

¿Y en las Generales? De acuerdo al estudio privado, tanto si Macri y CFK jugaran, como si no, Juntos por el Cambio se impondría. El asunto es que, en el primer escenario, sería presidente Larreta y, en el segundo, Bullrich.

En ambos escenarios, además, el Frente de Todos se ubicarían en el segundo puesto con Massa como la figura más votada de ese espacio. Seguido -también en ambos escenarios- por el economista Javier Milei.

En ambos escenarios, la diferencia entre los dos candidatos más votados sería muy por debajo de los 10 puntos y ninguno superaría el 45% de los votos, por lo que el próximo presidente de la Argentina se definiría por ballotage

Ficha técnica:

  • Tipo de investigación: Cuantitativa.
  • Tipo de estudio: Encuestas online.
  • Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.
  • Población: Ciudadanos argentino en condiciones de votar
  • Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso de conglomerados electorales.
  • Tamaño de la muestra: 1680 casos efectivos. Alcance NACIONAL.
  • Nivel de error: +/- 2.44%.
  • Nivel de confianza: 95.5%.
  • Fecha de realización: entre el 23 y el 26 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.