Cronista / Bienes Personales: uno por uno, cuáles son los cambios que propuso el oficialismo

Por imposición de la oposición, el oficialismo debió convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado y le introdujo una serie de modificaciones. La oposición sostiene el texto girado por el Senado.

El oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría la Cámara de Diputados se prepara para tratar la suba del piso de Bienes Personales esta misma tarde. Se trata de la iniciativa que el Frente de Todos impulsó en el Senado pero que, al llegar a la Cámara que preside Sergio Massa, quedó frenada. Juntos por el Cambio forzó al oficialismo para tratar hoy ese proyecto en comisión y el Frente de Todos redobló la apuesta, le introdujo modificaciones y logró imponerse. Su objetivo es que sea tratado por el Senado la semana que viene, para que pueda regir antes de que comience el nuevo ejercicio fiscal.

Apenas comenzó la comisión de Presupuesto y Hacienda, que había sido convocada por la oposición para avanzar con la media sanción de la suba del piso de Bienes Personales, su presidente, Carlos Heller, anunció que se le introducirían dos modificaciones al texto proveniente del Senado por su «elevado costo fiscal» y «alimenta el déficit fiscal». 

Por un lado, «para morigerar el impacto de menor percepción de ingresos fiscales», el diputado anunció que proponen aumentar la alícuota para patrimonios que superan los $ 100 millones que, estiman, alcanzaría a entre 15/16 mil contribuyentes. Estos pasarían a pagar una alícuota de 1,5% en vez de 1,25% como está actualmente.

Asimismo, Heller remarcó que buscan incorporar una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior. Y aclaró: «No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022», argumentó el porteño y aclaró que se incluyen los beneficios de repatriación.

«Nosotros queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país«, remató Heller. 

Según argumentó Heller, con estas modificaciones, unos 440.000, 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000.

A su turno, el diputado también del Frente de Todos, Itaí Hagman, propuso incorporar una tercera modificación al texto aprobado en el Senado: aquellos contribuyentes que tienen más de $ 300 millones paguen una alícuota de 1,75%

«Estamos hablando de un universo mucho más chico equivalente y quizás similar al del Aporte Solidario Extraordinario, lo que permitiría mejorar la recaudación del Estado y bajar el déficit fiscal», dijo el diputado. Y remató: «Nos hemos cansado de escuchar que esto es el problema de la argentina Con nuestra propuesta vamos a bajar el déficit fiscal».

Al rechazar la propuesta del oficialismo, y sostener el acompañamiento del proyecto que tiene como autor al exsenador oficialista Carlos Caserio, Alejandro Cacace (Evolución Radical) señaló: «Nosotros hemos venido hoy a bajar impuestos, no a subirlos. Nuestro compromiso para emplazar a la comisión fue para subir el Mínimo no Imponible de Bienes Personales y evitar que 445.000 personas pasen a ser sujetos de este impuesto».

«Creo que quedó muy claro de la sesión del jueves que no estamos dispuestos a convalidar subas de impuestos. Ese ha sido nuestro compromiso con la ciudadanía», remató el puntano. 

LA PREVIA

El Frente de Todos fue forzado a tratar el proyecto que exime del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones y establece que inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no quedarían alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a $ 30 millones.

El Frente de Todos quedó obligado a tratar el texto en comisión tras el planteo que hizo la diputada del PRO Silvia Lospennato en la misma sesión en la que fue rechazado el Presupuesto 2022. La oposición se impuso por 130 a 116 y logró forzar el tratamiento del proyecto en comisión. Además de JxC, votaron a favor de avanzar el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER. 

Por último, el texto del Frente de Todos establece una actualización anual y automática mediante el IPC del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes, excepto para casa habitación, y para los tramos de la escala de alícuotas.

VUELTA AL SENADO

De avanzar el proyecto del FdT el texto deberá volver al Senado. De ser una iniciativa acordada con la oposición, Juntos por el Cambio baraja varias alternativas para no frenar el texto en el Senado.

Una de ellas sería dictaminar el texto mañana y sesionar el miércoles que viene. Es que, en el Senado, deben pasar siete días entre la firma del dictamen y su tratamiento en el recinto. 

La segunda opción sería que Juntos por el Cambio facilite el tratamiento sobre tablas. Pero, según aclararon desde la bancada opositora, «tiene que ser unánime la votación en Diputados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.