Cronista / AFIP acusa a los productores por la baja en la recaudación y quiere aumentar los controles

Los últimos datos oficiales muestran un retroceso importante en lo que ingresó a las arcas oficiales en concepto de retenciones. El organismo dice que esperan por el lanzamiento de un dólar soja 3.

La caída en la recaudación de derechos de exportación durante febrero encendió las alarmas y puso el foco en productores que usan silobolsas, que estarían acopiando a fin ejercer presión para que se implemente un dólar soja 3.

«Estamos estudiando qué podemos hacer con los productores que usan silobolsas que acopian, con motivos de especulación. Esto lo vemos a través del sistema satelital», aseguraron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Para las autoridades del organismo recaudador estas acciones están destinadas a presionar al Gobierno para obtener un dólar soja 3.

Según la agencia Noticias Argentinas, desde el organismo están haciendo un diagnóstico para evaluar las medidas a implementar, basadas en información satelital que obtuvieron en todo el país.

Con respecto a la recaudación, publicada en las últimas horas, desde la AFIP señalaron que «según como se mire, la recaudación es positiva o negativa. Si sacamos los derechos de exportación, que juegan en contra, la recaudación fue positiva. Hay que medir la recaudación no solo a través de la inflación, porque así siempre vamos a estar al límite».

La AFIP publicó el informe de recaudación de febrero, que ascendió a $2.12 billones, lo que representa un incremento del 82,3% interanual, pero significa un descenso de 9,5% en términos reales. Los derechos de exportación sufrieron una caída de 55,9% a $48.666 millones.

Promesas cumplidas

Asimismo, desde el organismo aseguraron haber cumplido con la totalidad de las promesas hechas al sector agropecuario y rechazaron las acusaciones formuladas en el acto realizado el martes en Villa Constitución.

Con relación a las metas con el Fondo Monetario Internacional, señalaron que «los diálogos entre el Ministerio de Economía y el FMI son permanentes» y confirmaron que se cumplieron los objetivos a cargo del organismo.

«Desde la administración tributaria se asumieron ciertos compromisos. Uno de ellos se relaciona a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en 2022 debíamos llevar a niveles prepandemia».

Según lo informado, el objetivo de 34,3% en la brecha de cumplimiento de IVA para 2022 fue alcanzado y se estima un 31,5% para 2023.

«Tenemos el pedido de Economía de maximizar todo tipo de recaudación. El IVA explica gran parte de la recaudación y es una brecha que AFIP sigue históricamente». Sin embargo, advirtieron que existe una dificultad metodológica para el control del Impuesto a las Ganancias, ya que intervienen muchas variables, convirtiéndolo en un tributo difícil de calcular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.