Crónica / Precios de la carne: ¿Cómo impacta la suspensión de las exportaciones en las góndolas?

Cronica.com.ar dialogó con dos especialistas en consumo que brindaron su visión en relación a la medida dispuesta por el Gobierno nacional y de qué forma repercutirán en el valor de la carne.

La decisión anunciada el pasado lunes por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que suspendió por un período de 30 días la exportación de carne vacuna, llegó como respuesta al constante aumento de precios en el sector y, con la cual, el Gobierno busca poner un freno a las subas.

Dos especialistas en consumo consideraron en diálogo con cronica.com.ar que la medida era «necesaria» en medio del actual contexto para ayudar al bolsillo de los consumidores y tendrá un impacto «positivo» en los precios.

«Para comprender la medida que toma el Gobierno primero hay que entender en qué contexto fue tomada. Los grandes empresarios quieren tener la misma rentabilidad en el mercado externo, al que venden en dólares, que en el mercado interno a costa de los consumidores argentinos», sostuvo Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

En ese sentido, apuntó que los productores de carne «nunca exportaron tanto como lo hicieron en los últimos meses», pero que «lamentablemente trasladaron los mismos precios al mercado interno» sin medir «los salarios de la gente», por lo cual la decisión del Gobierno de frenar las exportaciones le parece «razonable».

«Lo que no se exporta tiene que ser vendido en el mercado interno y esto provoca un exceso de oferta, que va a generar una baja en el precio de la carne», analizó Bussetti.

Sobre esta línea, el presidente de DEUCO agregó que esta medida también va a ayudar a bajar el precio del pollo y del pescado por la mayor oferta que se va a generar en el sector, aunque subrayó que «hay que comprobar que esto suceda en la realidad durante los próximos días primero».

En relación al tema, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó además que la medida de frenar las exportaciones de la carne vacuna permitirá «desacoplar» los precios del mercado interno del externo y subrayó que los precios no pueden seguir estando «como si los salarios fueran los de los consumidores europeos».

Por otra parte, en relación al acuerdo preexistente entre el Gobierno y el sector ncabezado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) para ofrecer al público cortes a precios populares, ambos especialista coincidieron en que estos productos alcanzan solo «al 5% de la población», por lo cual los beneficiados son «una cantidad muy limitada de personas».

«El sector no se adaptó a la situación de la gente», remarcaron, mientras que alertaron por una «caída histórica en el consumo de carne» que en la actualidad es de «46 kilogramos» en la medición anual por consumidor.

Precios por las nubes

El último relevamiento realizado por la consultora Consumidores Libres arrojó este mantenimiento en el aumento de los precios de la carne, que en lo que va del año subió un 25,12%.

Al respecto, los precios relevados durante la primera quincena de mayo fueron:

– El kilo de bola de lomo a 790 pesos, con un aumento en los primeros 15 días del mes del 1,95% y del 21% en lo que va del 2021.

– El asado se encuentra a 710 pesos el kilo, con un aumento del 2,90% durante la primera quincena de mayo y del 26,79% en el año.

 – El kilo de paleta está a 650 pesos el kilo, con un incremento en lo que va de mayo del 1,56% y del 25% en todo 2021.

– Por último, la carne picada se ubica a 540 pesos el kilo, con una suba del 1,89% en lo que va del mes y del 28,57% en el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.