El Sol /Cristina dijo que el dólar es «el problema más grave del país»
La vicepresidente defendió a Alberto Fernández de las acusaciones, dijo que las decisiones las toma él y sostuvo que el freno a la economía y la incertidumbre son agobiantes.
En una fecha significativa para el kirchnerismo por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández sostuvo a través de una carta pública que la situación del dólar es el problema más grave que tiene el país y recalcó que es necesario un acuerdo que involucre a todos los sectores para poder resolverlo.
La vicepresidenta publicó este lunes un escrito en las redes sociales donde analizó varios aspectos. Entre ellos, el rol de Alberto Fernández como presidente, el impacto inesperado de la pandemia, las críticas a sus dos gobiernos y la herencia recibida de Mauricio Macri.
Pero en más de un párrafo se refirió directamente sobre la situación del país. «El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes. No esta explicado en ningún libro ni hay teoría que lo resuelva. No hay soluciones. Es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás. Aquí y en todas partes», reseñó en cuanto a la coyuntura con la que le tocó arrancar al gobierno de Alberto Fernández.
Posteriormente se refirió a la corrida cambiaria que ha llevado a los valores paralelos del dólar -blue, financieros- a una espiral ascendente, a la que definió como «una evidente extorsión devaluatoria».
La vicepresidenta recalcó que «la Argentina es el único país con una economía bimonetaria» y que no es un problema ideológico sino «estructural de la economía argentina». «Todos los gobiernos nos hemos topado con él», puntualizó. Pero de la misma manera, apuntó que «tampoco es producto de las experiencias hiperinflacionarias de la Argentina».
Así, Cristina remarcó que «el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país» y sugirió como condición para resolverlo un amplio consenso: «Es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla».
En este enlace se puede leer el texto completo.