Contexto/Alperovich podría ir 15 años a la cárcel por violación: hoy la fiscalía y la querella pedirán la pena

José Alperovich sabrá hoy a cuántos años de prisión puede ser condenado si es que la Justicia determina que es culpable de los delitos de abusos y agresiones sexuales por lo cuales está siendo enjuiciado desde febrero. Ocurre que desde las 10 de hoy comenzarán a escucharse los alegatos en la audiencia que se desarrolla en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, que preside el juez Juan María Ramos Padilla.
Las denuncias contra Alperovich fueron presentadas en 2019 por su sobrina, alegando abusos ocurridos en Tucumán y un departamento en Puerto Madero, y está imputado por «abuso sexual, tentativa de abuso sexual y violencia sexual agravada por acceso carnal». Se estima que, en caso de ser condenado, podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.
El primero en dar a conocer sus conclusiones será el fiscal Sandro Abraldes, quien viene trabajando desde hace días con sus colaboradores, el ayudante fiscal Juan Noel Varela y Gregorio Schumacher. Se estima que la enumeración de pruebas requerirá varias horas, y luego informará si pide pena y, en este caso, de cuánto. Se recuerda que el ex gobernador de Tucumán está imputado de nueve hechos ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 tanto en Capital Federal como en Tucumán, según aseguró la denunciante. Como se trata de delitos en concurso real, Abraldes puede sumar las penas de cada uno de los hechos y así pedir finalmente los años de prisión que crea convenientes.

Luego será el turno de los representantes de la querella, Pablo Rovatti, y Carolina Cymerman, que integran el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de la Defensa.

Tal como sucedió la jornada anterior, durante la cual declaró, en este caso Alperovich estará presente en la sala de audiencias.

El miércoles será el turno del defensor Augusto Garrido, quien dará su alegato y seguramente pedirá la absolución de su cliente teniendo en cuenta que, según él, durante el juicio no se acreditó ninguno de los ataques que la denunciante dijo haber sufrido.

Se espera que, una vez concluidos los alegatos y las réplicas, el juez Ramos Padilla pueda dar un veredicto en aproximadamente una semana o 10 días. La fundamentación escrita de la sentencia, que es esencial para las posibles apelaciones, se dará a conocer después de la feria judicial, a inicios de agosto.
Hasta el momento se concretaron 15 audiencias, durante las cuales pasaron 70 testigos en el marco de un juicio que es histórico por el peso específico del imputado, gobernador durante 12 años de la provincia además de senador nacional, y por el tipo de delito por el cual está acusado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.