Clarín /Ley de Alquileres: uno por uno los principales puntos de la reforma y qué pasa con los contratos ya firmados

  • Los contratos que se firmen a partir de la promulgación de la ley se actualizarán cada seis meses.
  • Cómo es el nuevo índice que se usará para aumentar los precios.

Las idas y vueltas que tuvo el proyecto para cambiar la Ley de Alquileres entre el Senado y Diputados dejó varias dudas entre los inquilinos. Para pasar en limpio cómo queda la norma, desde cuánto empieza a regir, cómo se actualizarán los valores y cada cuánto, aquí un punteo de los principales cambios:

Qué proyecto se votó

Este miércoles a la madrugada, Diputados votó el proyecto que había vuelto con cambios desde el Senado y que impulsaba el kirchnerismo.

Cuándo empieza a regir la nueva ley de alquileres

Como toda nueva ley aprobada por el Congreso, empieza a regir una vez que su promulgación es publicada en el Boletín Oficial. Hasta que eso no suceda los contratos que se firmen se regirán por la ley anterior, que empezó a regir en julio de 2020.

Qué pasará con los contratos vigentes

Los contratos vigentes siguen rigiéndose bajo la ley anterior, con la actualización anual por el Índice de Contratos de Locación ICL.

Cuánto durarán los contratos de alquiler

El plazo de los contratos se mantiene en los tres años de la actual ley. No se volverán a los dos años previos al 2020.

Cada cuánto se actualizará el alquiler

Los alquileres, que hasta ahora se actualizaban una vez al año, ahora se ajustarán cada seis meses.

Qué índice de ajuste deberán seguir los contratos

El mecanismo de indexación que se tomará para actualizar los contratos es el coeficiente Casa Propia que publica el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice, que hoy se usa para los créditos Casa Propia y Procrear II, toma el menor indicador entre el promedio de la variación salarial (CVS) del último año (no la de un único mes) y el promedio de la inflación del mismo periodo (CER). Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. Es decir, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%.

Desde que se creó, en 2021, el índice utilizó siempre la variación salarial, que viene ubicándose por debajo de la inflación.

Cómo se hace la cuenta para saber de cuánto será el aumento

El Índice Casa Propia originalmente sirve para hacer actualizaciones mensuales. Por ejemplo, haciendo un ejercicio retrospectivo, si un inquilino pagaba hace un año, en octubre de 2022, $ 60.000 de alquiler, con la nueva ley hubiese tenido un ajuste a $ 78.696 en abril de 2023 y en octubre de 2023 su alquiler habría trepado a $ 108.300.

Para sacar de cuánto es el aumento hay que multiplicar el valor del alquiler por el índice de cada mes, por seis meses

.Indice Casa Propia que se tomará para actulizar alquileres

Indice Casa Propia que se tomará para actulizar alquileres

Con la ley que regía hasta ahora, el inquilino pagaba un monto dijo de $ 60.000 por doce meses y, en octubre de 2023 el valor ascendía a $ 129.000, porque el índice IL subió 115%.

O sea, con la ley anterior el aumento interanual es mayor, pero con la ley actual se empieza a pagar el aumento antes.

¿Se pueden hacer contratos en dólares?

El proyecto votado en el Senado puntualiza que en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse «en moneda nacional y por períodos mensuales«. De esta manera, intenta frenar los contratos en dólares y el pago anticipado. Tampoco se pueden publicar avisos en dólares.

Para los propietarios: sin Monotributo

Los propietarios que tengan ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo.

Se podrán deducir alquileres del Impuesto a las Ganancias

Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10 % del monto anual del contrato de locación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.