Clarín /Coronavirus en Argentina: la multa por no usar tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires llegará hasta los $ 80.000

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Comenzará a regir desde el miércoles.

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a las provincias que decretaron el uso obligatorio de tapabocas o barbijos caseros, en medio de las medidas que buscan frenar el avance de la pandemia de coronavirus. En ese marco, según confirmó este lunes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta​, la multa en territorio porteño para quienes no cumplan puede llegar hasta los $ 80.000.

«Las especificaciones se detallarán en la reglamentación. Pero quedó establecido entre 500 a 3.700 unidades fijas, lo que significa que va de los 10 mil a 80 mil pesos. En los comercios, donde haya gente que atiende al público que no lo cumpla, puede llegar hasta la clausura o la inhabilitación», explicó Larreta durante una conferencia de prensa.

Coronavirus en Argentina: cuáles son las multas para quiénes no cumplan con la utilización del tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires
A través de un decreto, la ciudad de Buenos Aires estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
El decreto entra en vigencia el próximo miércoles. Asimismo, el Gobierno porteño recomienda el uso de tapabocas o barbijos caseros en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados anteriormente.

Coronavirus en Argentina: En la Provincia endurecen controles y sería obligatorio el uso de «tapaboca»

Tenemos la comprobación de que que dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas. Hay gente que está por la calle y está contagiando sin saberlo, aun con buena voluntad. Digo tapabocas y no barbijos profesionales porque esos tenemos que guardarlos para los trabajadores de la salud», agregó Larreta.

En este sentido, el jefe de Gobierno avisó que «la venta de los barbijos N95 va a estar prohibida» para aquellos que no sean médicos.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró: «Decididamente recomendamos la fabricación casera. Es muy importante el procedimiento de colocación y retirado. Yo veo que la gente se acomoda permanentemente el tapabocas con la mano y se tocan la cara. Lo más importante es retirarlo de las orejas y no tocar el interior. No se puede usar todos los días el mismo. Después hay que tirarlo y usar uno nuevo».

Sobre la cuarentena en general, el jefe comunal afirmó que no van a «flexibilizar» las medidas. «


«También quiero confirmar que no se puede salir a correr, en una ciudad con la densidad de Buenos Aires. Es imposible de controlar. Eso es más valido para ciudades del interior. Vamos a ser muy estrictos, especialmente con el cuidado de los adultos mayores», aseveró.

Cambios en el transporte
Rodríguez Larreta también anunció mejoras en la frecuencia del transporte público, a fin de evitar la aglomeración de gente.

«El otro cambio es que se va a mejorar la frecuencia del transporte público. El espíritu no es que viaje más gente, sino que viaje preservando mejor la distancia, manteniendo el criterio de que puede entrar a un vagón tanta gente entre sentada».

Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, amplió: «El transporte público tendrá oferta de día hábil para garantizar el distanciamiento social. Adicionalmente, en 500 puntos de la Ciudad, hemos demarcado en el piso la distancia social para cuando están esperando el colectivo, ya sea en Constitución o en las zonas más visitadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.