Clarín /Aníbal Fernández dijo que hay grupos «incentivando» los intentos de saqueo: «Buscan generar un conflicto»

El ministro de Seguridad no dio precisiones sobre quiénes estarían detrás de los hechos delictivos registrados en las últimas horas en Mendoza, Córdoba y en el Bajo Flores.

Tras registrarse otros intentos de saqueo en Córdoba y un robo en grupo en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, denunció este martes que hay grupos «incentivando» estos hechos delictivos.

«Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto», aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

En este sentido, puntualizó: «Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de whatsapp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias».https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.585.0_es.html#goog_17251112880 seconds of 10 secondsVolume 0% 

Fernández aseguró que estos grupos no tienen «mucho» nivel de organización, pero «sí contacto, por la forma en que actuaron».

En esa búsqueda de los instigadores de estos hechos, el ministro remarcó que no cree que haya motivaciones políticas detrás de estos intentos: «El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica».

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también se refirió al tema y contó que desde el viernes estaban informados respecto a los episodios organizados por ciudadanos con «antecedentes». «No vemos una reacción social, sino hechos que merecen todo el peso de la ley para ser juzgados», sentenció.

En tanto, Fernández reiteró que no se trataron de saqueos, sino que «la actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa».

«No ha habido saqueos y no ha habido acciones de otra característica que no sean esas, provocar una acción que llame la atención«, repitió.

Además, reforzó la teoría de que no hay implicaciones políticas para desestabilizar al Gobierno nacional detrás de estos hechos porque ocurrieron en «provincias que por ejemplo no están gobernadas por el oficialismo«.

«Yo no le asigno valor a eso porque en la 1-11-14 estamos actuando nosotros, por más que esté en la Ciudad de Buenos Aires, estamos actuando con Gendarmería y se accionó en forma inmediata y se logró detener o frenar esa vocación de robar ese local, fue muy simple», afirmó.

Por último, dijo que aún no recibió ningún pedido desde las provincias, pero que si es necesario reforzará la seguridad en esos lugares. También mencionó que los detenidos también son de las provincias y no están en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al tiempo que dijo que «no hay preocupación, sino ocupación» en estos hechos. «Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana», concluyó.

Córdoba, el lugar en el que más intentos de saqueo hubo en las últimas horas

Luego de los saqueos en la ciudad de Río Cuarto, entre la noche de lunes y la madrugada de este martes se registraron 12 nuevos ataques a negocios, esta vez en la ciudad de Córdoba. 

Ocurrió este lunes por la noche en el barrio Los Granados. Hay tres detenidos.

En las últimas horas, el fiscal Ernesto de Aragón confirmó que fueron detenidas 23 personas, según informó La Voz. Cinco de ellos son adolescentes.

El Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, afirmó que «hubo un efecto contagio muy muy fuerte, que se ha observado claramente de noche y madrugada», en referencia a los hechos delictivos que se habían registrado el domingo en Río Cuarto. Sin embargo, planteó que en su visión no se trató de saqueos, sino de tentativas de robo.

El funcionario detalló en diálogo con Eldoce que los nuevos ataques se dieron en distintos puntos de la capital cordobesa y que, en base a los primeros testimonios que los detenidos, confirmaron que fueron convocados por cadenas de WhatsApp y a través del boca a boca.

«Hubo varias tentativas de robos, han intentado ingresar a algunos lugares, almacenes, minimercados… Ha habido rotura de vidrieras», afirmó Stampalija.

Uno de los videos que se viralizó en las últimas horas muestra a un grupo de unas 20 personas intentando ingresar a un supermercado chino del barrio Los Granados. Según el relato de vecinos, publicado por La Voz, los incidentes comenzaron cerca de las 20.30 del lunes en José Manuel Fierro al 3800.

El domingo por la noche, un grupo de adolescentes había atacado a un mayorista en Río Cuarto, llevándose, en su mayoría, botellas de Fernet y vino. Mendoza y Neuquén también registraron intentos de saqueos en las últimas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.