Cadena 3 /»Si seguimos así, habrá que decidir quién tiene respirador»
El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: «Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus»
El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, sostuvo que el Estado busca evitar la proliferación del coronavirus a partir de la restricción de circulación nocturna en 44 municipios.
En esta línea, advirtió: «Hace 20 días teníamos casi un 30% menos de ocupación de camas. Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no».
«Nunca Córdoba debe llegar a ello porque se hicieron la previsiones, se invirtió mucho dinero, se triplicaron camas criticas en el sector público y tenemos interacción con sector privado para prestar servicio de salud para el cordobés que lo necesita», añadió.
Tras brindar la conferencia de prensa donde dio detalles de la medida que comenzará a regir a partir del próximo lunes 28 de septiembre, Torres dialogó con Cadena 3 y explicó que se trata de «una decisión de los municipios comprometidos en su situación sanitaria y epidemiológica» que se reflejó en «un acta que acuerdan determinada conducta para cuidar la integridad física de los habitantes».
Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no
Aclaró en este sentido que con esta decisión buscan «aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus» para así «evitar el colapso de camas criticas, sabemos que las camas en el sector privado ya casi están colapsadas«.
Tras ser consultado sobre la posibilidad de volver a fase 1, el ministro sostuvo: «Esperamos que nunca pase, es una decisión que sería en un caso sumamente nefasto y tratamos siempre de evitarlo».
«Córdoba viene trabajando de manera articulada para que sociedad entienda importancia de cuidarnos y respetar el protocolo», añadió.
Torres, finalmente, manifestó su preocupación por la ocupación de las camas y advirtió que «la proliferación es exponencial».
«Cuando entra (el virus) a un centro de cuidado como de adultos mayores, el nivel de ocupación es más complejo y eso es lo que tratamos de evitar», completó.