IproUP /Atención ahorristas: ¿cómo retirar tus dólares de una billetera digital?.

Crece la inversión en moneda estadounidense a través de plataformas fintech que permiten su compraventa. Claves que tenés que saber para retirar fondos

Las billeteras virtuales surgieron en la Argentina como un instrumento que permite hacerle frente a la inflación a través de distintas alternativas de ahorro.

Por ejemplo, muchas de ellas brindan a sus usuarios la posibilidad de adquirir distintos tipos de dólar en sus servicios, desde aquellas ligadas a servicios fintech, hasta las de criptomonedas.

Sin embargo, y en un contexto económico de incertidumbre, la principal preocupación que ronda la cabeza de los argentinos es cómo hacer para retirar los dólares de forma física.

Cómo sacar tus dólares de una billetera virtual

Si el usuario desea sacar dólares de estas plataformas, el monto a retirar deberá ser transferido a una cuenta bancaria tradicional (CBU) la cual cuente con atención por caja o cajeros automáticos habilitados para el retiro de divisa extranjera.

Varias billeteras puntuales incluso permiten extraer dólares en el exterior, una opción válida para aquellos que se encuentren fuera del país, aunque suele ser costoso.

Para pasar el dinero de una wallet a una cuenta bancaria el usuario deberá iniciar sesión en la billetera correspondiente, hacer clic en caja de ahorro cuenta corriente en dólares, ingresar el CBU de la cuenta bancaria tradicional del usuario y luego deletrear el monto a transferir.sfsfSi un usuario desea sacar dólares de estas plataformas, el monto a retirar deberá ser transferido a una cuenta bancaria tradicional (CBU)

Es de importancia que la persona concrete la transferencia a una cuenta de su titularidad, ya que es común que muchos hagan la transferencia a un familiar o amigo (por carecer de esta), lo que puede acomplejar al titular si su banco solicita, por ejemplo, una justificación de fondos.

En caso de que requieran justificar un depósito en dólares, el usuario deberá presentar la siguiente documentación respaldatoria:

  • Facturación, en el caso de que realice facturas en dólares
  • Documentación que respalde la compra de dólares como los boletos de compra y venta en la bolsa de valores (en el caso de comprar dólar MEP) o los boletos de compra de dólar ahorro
  • Documentación que certifique un ingreso en dólares, como el boleto de venta de un inmueble o un vehículo automotor
  • Declaratoria del heredero, en caso de herencia
  • Certificado de donación
  • Haberes jubilatorios, en el caso de gozar de una jubilación proveniente del exterior
  • Certificado de fondos emitido por un contador público

Si la persona tiene tenés dudas o dificultades para demostrar el origen de fondos, es recomendable acudir con un asesor financiero para evitar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) e incurrir en una falta ante la AFIP.

Dólar: qué billeteras virtuales permiten su compraventa

Ualá, Brubank, Rebanking son algunas de las wallets que permiten la compra y venta de dólares con CBU.

Además, las billeteras del mundo de las criptomonedas también permiten la adquisición de dólar digital a través de las stablecoins, monedas virtuales respaldadas 1 a 1 al valor de la divisa estadounidenseBelo, Lemon, SatoshiTango y Binance son algunas de las más populares a nivel nacional.

La mayoría ofrece la posibilidad de retirar el equivalente en dólares en pesos a través de cajeros mediante sus tarjetas prepagas. Sin embargo, varias de estas plataformas cobran una comisión por retiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.